Tras una importante visita realizada por el Secretario de Salud de Risaralda Javier Darío Marulanda, en compañía de su equipo de habilitación se concluyó que el Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la UTP cumple con requisitos y está a punto de iniciar con el procesamiento de las muestras.

El proceso de adecuación del laboratorio inició desde el pasado 20 de marzo cuando la UTP, la Gobernación de Risaralda y La Alcaldía de Pereira decidieron aunar esfuerzos para conseguir que los diagnósticos del COVID-19 se puedan realizar en Pereira.

“El día de hoy, jueves 2 de abril de 2020, podemos manifestar a la comunidad que las adecuaciones físicas, la ruta para el procesamiento de las muestras para el diagnóstico del COVID-19, así como el personal científico encargado del procesamiento de las mismas, ya se encuentran listos en un 90% y se completarán en los próximos días”, aseguró el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.

En los próximos días podría iniciarse el proceso, solo faltan unas mínimas adecuaciones y la validación final por parte del Instituto Nacional de Salud.

La Universidad Tecnológica de Pereira pone al servicio de la ciudadanía su experiencia, conocimiento e infraestructura para la realización de los diagnósticos que se requieren de manera urgente en el departamento.

Esto se suma a otras acciones que realizan los investigadores de la institución en torno al diseño y creación de material, uniformes, máscaras, concentradores de oxígeno, respiradores entre otros, que se requieren para la atención de los pacientes que resulten COVID positivos.