La Universidad Tecnológica de Pereira continúa trabajando para aportar sus conocimientos a la ciudadanía durante la situación de emergencia por la que atraviesa el país.

Desde la semana pasada un grupo de estudiantes, profesores y egresados de diferentes programas de la Universidad Tecnológica de Pereira, conformaron varios grupos de trabajo para construir diferentes prototipos de ventiladores mecánicos, para apoyar, en caso de ser necesario, al sistema de salud de la región, ante la amenaza registrada por el Coronavirus.

Durante el fin de semana el grupo de trabajo conformado por lo profesores de Ingeniería Mecánica: Alexander Díaz y Juan E. Tibaquirá; por los profesores de Tecnología Mecánica: Ricardo Acosta, Wilson Pérez, Juan David López y Juan Felipe Arroyave; y el egresado de Ingeniería Mecánica Tito Silva, construyeron un prototipo, basados en los planos abiertos de la iniciativa desarrollada por la empresa Barcelonesa Protofy.xyz. iniciado en Marzo 2020 (Disponible en: https://www.oxygen.protofy.xyz/?lang=es). También desarrollaron una versión electroneumática que se encuentra en etapa de validación, la cual han denominado Breathematic_UTP. A su vez se desarrolló una versión electroneumática que se encuentra en etapa de validación, la cual han denominado Breathematic_UTP.

El segundo grupo de trabajo lo conforman miembros de la Facultad de Ingenierías integrado por: el profesor Alexander Molina, Sergio Velarde, Daniel Cárdenas (Bogotá), Vanessa Londoño y Nicolás Yanguma (Uniandes); este colectivo está trabajando en el diseño y construcción de otro prototipo de ventilador y su sistema de control; también en la elaboración de mascarillas y trajes de protección para el personal médico; y en el análisis de datos de la epidemia.

Las pruebas iniciales y el desarrollo han contado con el soporte de los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la decana Dra. Patricia Granada Echeverry. El test de los equipos se ha adelantado en el laboratorio de Simulación de Pacientes con que cuenta la misma Facultad.

El siguiente paso de esta articulación será realizar algunas pruebas en compañía de profesores de la Facultad de Medicina para comenzar con el proceso de instrumentación y automatización de los prototipos.

Una vez surtidas estas etapas se buscarán lo mecanismos, en compañía de la UTP y de los entes gubernamentales, para producción industrial del dispositivo seleccionado.

La Universidad Tecnológica de Pereira pone el conocimiento al servicio de la comunidad.