El profesor William Marín Osorio, adscrito a la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Facultad de Ciencias de la Educación, y quien actualmente es candidato a Doctor en Literatura en nuestra Universidad, ha sido invitado por Ediciones Cielonaranja que edita la obra de importantes escritores de República Dominicana, a publicar su tesis doctoral “La Utopía social o el discurso sobre América en Pedro Henríquez Ureña”, tesis dirigida por el Dr. Juan Carlos Mercado, decano de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de New York. 

Un honor para nuestra Universidad y sus procesos de visibilización internacional y para el Doctorado en Literatura de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades y sus procesos de investigación, hacer parte de las importantes colecciones de la Editorial Cielonaranja, colecciones que son consultadas por diferentes investigadores alrededor del mundo.

El destacado intelectual dominicano Dr. Miguel D. Mena, Doctor de la Universidad Libre de Berlín, especialista en la obra de Pedro Henríquez Ureña, y quien dirige, entre otras publicaciones, la prestigiosa colección Archivos,  la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña, la Biblioteca de Literatura Dominicana, la Biblioteca Urbana y la Biblioteca Cubana, ha extendido al profesor Marín Osorio la invitación para publicar su tesis doctoral sobre el escritor dominicano Pedro Henríquez Ureña, investigación que hace un aporte significativo al conocimiento del insigne escritor dominicano en las nuevas generaciones, estableciendo un importante estado del arte para los nuevos investigadores sobre su obra. Para el Dr. Mena es un honor que esta tesis doctoral haga parte de las colecciones que se editan en Santo Domingo, República Dominicana.

El Dr. Miguel D. Mena dirigió la publicación de las Obras Completas de Pedro Henríquez Ureña, colección que fue entregada en ceremonia oficial en la Feria del Libro de Santo Domingo a la hija del escritor Sonia Henríquez de Hlito.

Cielonaranja como editorial y centro de investigaciones ha participado en las ferias del libro de Calcuta, Santiago de Chile, Madrid, Frankfurt y Leipzig.

Recientemente, y en el marco de su investigación de tesis doctoral, el profesor Marín Osorio publicó su ensayo “El gesto romántico de una generación de intelectuales hispanoamericanos:  un diálogo de vicisitudes entre Nuestra América, de Martí; el Ariel, de Rodó; Cantos de vida y esperanza, de Darío; y Ensayos críticos, Horas de estudio y textos periodísticos de Henríquez Ureña”, en el libro editado por la Universidad Tres de Febrero (UNTREF) de la ciudad de Buenos Aires, “Congreso Internacional Rubén Darío, la sutura de los mundos”, compilación dirigida por el Dr. Daniel Link (UNTREF), libro en el que se publican importantes ensayos de figuras intelectuales como Noé Jitrik (Universidad de Buenos Aires), Raúl Antelo (Universidad Federal de Santa Catarina), Beatriz Colombi (Universidad de Buenos Aires), Sylvia Molloy (New York University), Graciela Montaldo (Columbia University), Rocío Oviedo (Universidad Complutense de Madrid) y Mariano Siskind (Harvard University). Un honor que nuestra universidad esté presente también en esta publicación de orden internacional, con un trabajo resultado de sus investigaciones de tesis doctoral del profesor William Marín Osorio.

Igualmente, se publicará próximamente en La Revista La Colmena de la Universidad de la Ciudad Autónoma de México, un estudio que el profesor Marín Osorio ha realizado acerca de las relaciones intelectuales de Pedro Henríquez Ureña y Federico de Onís, estudio titulado “La presencia del hispanismo de Pedro Henríquez Ureña y Federico de Onís en los Estados Unidos”, lo que demuestra la pasión por el conocimiento y la investigación del profesor William Marín Osorio en el contexto de su tesis doctoral “La Utopía social o el discurso sobre América en Pedro Henríquez Ureña”, cuyos procesos académicos e investigativos le dan visibilidad internacional a nuestra Alma Mater.

Foto por Carlos Aguasaco, CUNY.  El profesor William Marín Osorio en la Universidad de New York, leyendo su ponencia sobre Pedro Henríquez Ureña, en el 4° Congreso Internacional sobre los vínculos históricos entre España y Norteamérica.