UTP impacta la región con el Instituto de Liderazgo del Eje CafeteroLa Universidad Tecnológica de Pereira hizo alianza con el Centro de Liderazgo y Gestión de la ciudad de Bogotá, para crear el Instituto de Liderazgo del Eje Cafetero, con el fin de intervenir la sociedad a través de tres columnas, formación, investigación y extensión.

Los empresarios de la región demostraron el interés por la creación del Instituto de Liderazgo del Eje Cafetero, que propenderá por la transformación social, desde la Academia, la Empresa y el Estado.

El Centro de Liderazgo para el Eje Cafetero nace de la iniciativa de generar un ecosistema de liderazgo para el empresariado, de una manera articulada a las apuestas de desarrollo de orden regional y nacional.

Gustavo Mutis, Presidente del Centro de Liderazgo y Gestión, aseguró que este centro reforzará la formación en profesores, en empresas, y en la gestión pública. Recalca además la importancia del liderazgo como figura de autoridad para así lograr entre toda una formación adecuada. Este proyecto será dirigido por la Universidad Tecnológica de Pereira en alianza con el sector privado y su gobernabilidad.

La UTP por su parte, se dio a la tarea de estructurar una propuesta incluyente que comprometiera diversas organizaciones, un ejercicio que ha sido liderado por la Facultad de Ciencias Empresariales con sus programas de pregrado y posgrado, de manera articulada con el Centro de Liderazgo y Gestión CLG, institución con la que la Universidad suscribió un convenio de cooperación.

Carlomán Arias Cardona, gerente corporativo para el grupo Coomeva en el Eje Cafetero, afirmó que el Centro de Liderazgo, necesario para construir una visión de región y de ciudad, desde el cual todas las empresas representen una unidad, dónde se impulse la competitividad y la productividad para la región. Añade, además, como debe ser el proceso de articulación empresarial “Pensaría que uno de los elementos que pueden articular esa acción en la vida real es acercarse a las empresas, conocer sus realidades. Teniendo en cuenta que las empresas que hacen parte de la región tienen profundos lazos, es poder juntar las voluntades y empezar a tener victorias tempranas que nos impulsen y animen para hacer realidad el Centro de Liderazgo y Gestión.”

El objetivo principal del taller desarrollado el día 20 de febrero del 2020, fue dar a conocer a líderes empresariales y organizacionales la situación actual del Centro de Liderazgo, además de identificar de una manera más concreta las necesidades y los tipos de proyectos que se deben emprender para lograr mayor impacto en la región. La Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales del programa de Ingeniería Industrial de la UTP, María Esperanza López Duque, resalta la importancia del Centro para lograr una transformación social y desarrollo regional.

Jaime Cortez Díaz, presidente del Comité Intergremial de Risaralda, dijo que este Centro de Liderazgo Empresarial debe ser de tipo permanente, asimismo piensa que el sector privado y el sector empresarial debe aportar para su continuidad y su desarrollo, pues los proyectos que se vienen para la región, deben contar con el desempeño de este Centro, para un desarrollo con garantías, no solamente local sino regional.

Finalmente, el rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo, explicó el desarrollo del Centro de Liderazgo y agradeció la presencia de los empresarios y líderes gremiales de la región, también la labor de los entes universitarios encargados de la articulación del proyecto.

VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO. 

UTP impacta la región con el Instituto de Liderazgo del Eje Cafetero
UTP impacta la región con el Instituto de Liderazgo del Eje Cafetero