Un convenio marco para realizar trabajo conjunto, firmaron la Universidad Tecnológica de Pereira a través del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico y la empresa multinacional española INDRA.

Fueron el Gerente de la compañía de tecnología para Colombia y Ecuador, Fernando Ayala Ferraro y el Rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo, quienes oficializaron el acuerdo de cooperación, tras reconocer la importancia de las dos firmas en la ciudad.

Por un lado, INDRA aporta en la ciudad de Pereira, en temas de generación de empleo calificado, el aporte al desarrollo tecnológico y la visibilidad que le da Pereira en el entorno internacional. Así mismo se hizo un reconocimiento a la misión que cumple la Universidad en el proceso formativo de las nuevas generaciones.

“La mayor parte de los profesionales que tenemos en Indra Pereira, son egresados de la UTP, personal cualificado y con capacidades para proponer nuevas cosas, dispuestos a innovar y transformar, lo cual es muy importante para la compañía”, dijo el gerente Fernando Ayala.

Por su parte, el Rector destacó la manera como el empresariado reconoce y valora el papel que cumple la Universidad en los campos de la formación y la investigación de cara a los procesos productivos que se tienen en la Región. “Valoramos reconocemos, participamos y motivamos esa triada del desarrollo enmarcada en el modelo Universidad – Empresa – Estado”, dijo el Rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo.

Explicó que los campos de trabajo que se enmarcan en el acuerdo se comprenden de la siguiente manera:

– Procesos de capacitación y formación en áreas afines a la Ingeniería de Sistemas, desarrollo de software y apoyo a estudiantes para su formación de pregrado y posgrado.

– Apoyo a estudiantes en pasantías e intercambios.

– Desarrollo y prestación de servicios informáticos y de asesoría.

– Proyectos informáticos y de proyección social.

– Proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico con potencial innovador.

–  El desarrollo de alianzas estratégicas.

– El aprovechamiento de recursos físicos disponibles en alianza mutuamente benéfica para las partes.

– El emprendimiento de base tecnológica, la generación de spin-off, start-up y Joint ventures, que sean de mutuo interés para las partes.

El cumplimiento de las tareas que surjan del convenio marco firmado, estará a cargo del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico CIDT.

El acto protocolario estuvo acompañado por altos ejecutivos de INDRA Colombia, se destacaron: Fernando Ayala Ferraro, Country Manager para Colombia y Ecuador; Carlos Alberto Niño Forero, Director de Recursos Humanos; Carlos Andrés Cardona López, Gerente de Gestión Delivery Center Pereira; Ingrid Galeano Ruiz, Gerente Delivery Center Pereira; Edwin González Caldas, Director de Comunicación y Marca.

Por la Universidad Tecnológica se destacaron: Luis Fernando Gaviria Trujillo, Rector de la Institución; Martha Marulanda, Vicerrectora de Investigaciones Innovación y Extensión UTP; Viviana Lucía Barney, Directora del CIDT; Alexander Molina Cabrera, Decano de la Facultad de Ingenierías; Jorge Iván Ríos, Director de la Maestría en Sistemas y Computación; Guillermo Solarte, Director de la Tecnología en Desarrollo de Software.

Ver fotografías

INDRA y CIDT – UTP firman convenio