La UTP a través del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico CIDT,  será uno de los C Emprende que lidera el Gobierno Nacional desde Innpulsa Colombia para dinamizar el ecosistema del Emprendimiento y la Innovación en el País.

El anuncio lo hizo Ignacio Gaitán  Presidente de iNNpulsa en el pasado Heroes Fest que se realizó en la UTP a finales del año anterior  y se empezó a materializar desde la semana anterior con el primer encuentro de actores del gobierno y de la UTP, realizado en la ciudad de Bogotá el jueves 30 de enero,  en el que se trazó parte de la agenda de trabajo de consolidación.

En este encuentro participaron por la Universidad Tecnológica, el Rector del Claustro, Luis Fernando Gaviria Trujillo; la Vicerrectora de Investigaciones Innovación y Extensión, Martha Leonor Marulanda y su Directora de Gestión Tecnológica, Juliana Arias; y la Directora del CIDT, Viviana Lucía Barney.  Así mismo por el Gobierno Nacional, el Vicepresidente de Innovación y Escalamiento de iNNpulsa Colombia, Luis Felipe Barrientos, la Coordinadora del programa C Emprende, Norma Moreno y Carlos Felipe Escobar, Director del Centro de Innovación Hub IEX, como nodo C Emprende de la Universidad del Bosque.

La primera Jornada planteó la necesidad de realizar una mesa de trabajo con actores del Ecosistema en Risaralda, que permita construir una agenda que consolide la estrategia.

En Risaralda se espera hacer el abordaje inicial, a través de tres líneas en las que se considera fuerte la región: Industrias 4.0,  Negocios Verdes y la Industria Naranja.

Viviana Lucía Barney, Directora del CIDT, explicó que en el mes de marzo se espera la visita de iNNpulsa Colombia para realizar una sesión de trabajo con todo el ecosistema con el fin de hacer el despliegue del Nodo.

Propósitos de los C-Emprende

Considerado por el Gobierno Nacional como el campus latinoamericano para el desarrollo de emprendimientos e innovaciones, que hará la conexión con grandes inversionistas internacionales, líderes empresariales y actores clave en el paso hacia la transformación digital.

El campus contará además con programas de incubación y aceleración, promoverá la movilidad de recursos, facilitará el intercambio de conocimientos entre actores nacionales e internacionales y propiciará el trabajo en líneas temáticas de interés estratégico para el país.

En este proyecto participan: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e iNNpulsa Colombia.

Hasta el momento se han consolidado los C Emprende de la Universidad del Bosque, la Cámara de Comercio de Bogotá y el próximo será el de la UTP-CIDT.

La estrategia pretende hacer en los siguientes meses el despliegue a través de las regiones, proceso en el cual se espera que el CIDT se consolide como uno de los actores fundamentales de la estrategia nacional.

CIDT-UTP nuevo C Emprende en Colombia