En la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, 193 países proclamaron la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional, por Colombia participó el Grupo y Semillero de Investigación Edumedia-3.

Dicho grupo es dirigido por Diego Leandro Marín Ossa, investigador y docente de la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira, autor de textos relacionados con este tema tales como: Media education in Colombia. An inheritance with possibilities and challenges for the 21st century, capítulo del libro Media Education In Latin America, editado por Julio-César Mateus, Pablo Andrada, Maria Teresa Quiroz y publicado por la editorial británica Routledge, y El maestro es el mensaje. Medios, mediadores y mediaciones en la Educación Mediatizada para el Siglo XXI, publicado por la editorial de la Universidad del Estado de Río de Janeiro en Brasil, en un volumen organizado por Luiz Fernando Conde Sangenis, Elaine Ferreira Rezende de Oliveira y Heloísa Josiele Santos Carreiro.

Según el Sr. Moez Chakchouk, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, «al conmemorar la proclamación oficial de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional, el mensaje de la UNESCO al mundo es que la alfabetización en los medios de comunicación y la información es fundamental para potenciar a todos los pueblos. Esta decisión de la UNESCO coloca ahora la Alfabetización Mediática e Informacional firmemente en el programa y calendario internacional de desarrollo».

Esta proclamación llegó poco después de la Semana Mundial AMI 2019 (Global Media and Information Literacy Week), en la que se celebraron más de 200 eventos en más de 100 países.

Además de esto, en la agenda del Foro de la Juventud de la Semana Mundial de AMI 2019, jóvenes artistas y defensores AMI escribieron e interpretaron una canción llamada «This is the Day» (Este es el día), en la que se enfatizó que es el momento de informarse, comprometerse y empoderarse.

El Foro de la Juventud fue organizado conjuntamente por la UNESCO, la Diputación Provincial de Västra Götaland y la Universidad de Gotemburgo en colaboración con la Comisión Nacional Sueca para la UNESCO.

En el evento global Edumedia-3 difundió la campaña educativa #TomaElControl #TakeControl que se lleva a cabo desde hace varios años en Colombia con estudiantes y profesores de medios y educación.