Con varios logros se despide de su cargo Laura Gutiérrez Trejos y augura excelentes resultados con la nueva dirección.

Desde febrero de 2017, Laura Gutiérrez Trejos, egresada de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTP, Especialista en Gerencia de la Comunicación Corporativa de la Universidad Católica de Pereira y Magíster en Comunicación Estratégica e Imagen Institucional de la Universidad Cuauhtémoc (México), asumió la Dirección de Gestión de la Comunicación y Promoción Institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira y el reto de comenzar la implementación del Sistema Integral de Comunicaciones.

En el año 2010, el teórico de Comunicación Corporativa, Juan Camilo Jaramillo, realizó un estudio para la Universidad con el fin de establecer en ella el modelo de comunicaciones para Entidades del Estado, conformado por 4 componentes de la Comunicación: Corporativo, Organizacional, Informativo y Movilizador, los cuales conforman un Sistema Integral que garantiza el adecuado relacionamiento de la institución con sus diferentes grupos de interés.

Es así como el principal aporte de la Licenciada Gutiérrez fue trabajar por llevar el modelo a toda la Universidad, e identificar los componentes que necesitaban mayor estructuración para su implementación y los que ya se encontraban en un estado más desarrollado para ser liderado y trabajado desde diferentes áreas de la Institución.

Así, la Comunicación Corporativa quedó bajo el liderazgo de Recursos Informáticos y Educativos, quienes desde años atrás venían haciendo un ejercicio de marca y posicionamiento. Desde la Dirección de Comunicaciones se dio la línea para realización de diseños, pautas, videos institucionales, entre otros contenidos administrados desde esta área.  Como resultado del trabajo articulado, la Universidad se posiciona no solo a nivel local sino a nivel nacional con proyección internacional; además, se presentó la propuesta de crear dentro de este componente, el área de “Promoción Institucional” a través de la cual se oferten los múltiples servicios de la Institución.

Para la Comunicación Informativa se realizaron cambios que dejan logros positivos, como un aumento de 218% de la audiencia de Universitaria Stereo, solo en la ciudad de Pereira, además de llegar a otros 31 municipios por la ampliación de potencia de transmisión a 5 kw. Así mismo, para Campus Informa se estableció un protocolo con horario de recepción y emisión de la información, mejora de los contenidos y el acompañamiento gráfico para todas las notas. Se generaron más de 20 notas audiovisuales para el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, permitiendo la visibilización de los desarrollos científicos de los investigadores UTP en más de 5 países de habla hispana. Se participó en la Asamblea y Junta Directiva del Canal Nacional Zoom, logrando reactivar los comités técnicos y de programación a nivel nacional para propender por producciones universitarias en cooperación y participando de estímulos de diferentes instituciones del país y del exterior. Además, el 31 de julio de 2019, fue elegida la Universidad Tecnológica de Pereira, en cabeza de su Rector Luis Fernando Gaviria Trujillo, para asumir la presidencia de la Junta Directiva del Canal.

Para la Comunicación Movilizadora ha sido fundamental el trabajo de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario en cabeza de la Vicerrectora Diana Gómez, pues este componente es el encargado de las acciones que realiza la institución para la interacción directa con las comunidades, es por eso que las diferentes estrategias que se desarrollan desde Bienestar son esenciales para el éxito de este componente.  Desde la Dirección de Comunicaciones se estableció un protocolo para el desarrollo de los eventos institucionales, con el fin de mejorar el proceso y articular las capacidades de los diferentes actores que intervienen en él, siendo nuevamente protagonistas, los profesionales de la Vicerrectoría de RSBU. 

El Componente Organizacional es de gran importancia, pues se trata de establecer lineamientos para la adecuada comunicación interna entre los entes administrativos de la institución, lo cual aporta a la optimización de tiempo y recursos para el funcionamiento misional de la institución. Para ello, desde la Dirección de Comunicaciones se lideró a un Grupo Técnico de la Comunicación Organizacional encargado de elaborar el documento “Manual de Directrices de la Comunicación Organizacional UTP”. Este grupo está acompañado por el Sistema Integral de Gestión y conformado por delegados de las áreas: Gestión de Documentos, Gestión del Talento Humano, Gestión de Tecnologías Informáticas y Sistemas de Información y Recursos Informáticos y Educativos, con la participación especial y comprometida de los jefes de cada una de estas áreas. Actualmente, el manual se encuentra en un estado avanzado y se proyecta se finalice durante el primer semestre de 2020 y se inicie su socialización en el segundo semestre del mismo año.

En definitiva hubo un considerable avance para la implementación del Sistema Integral de Comunicaciones, donde la participación y receptividad de las diferentes áreas y funcionarios de la institución fue determinante.

Así, Laura Gutiérrez Trejos ahora enfrentará nuevos retos profesionales y personales y se despide del cargo que asumió durante 3 años y hace entrega a la Profesional Daniela Gómez Ríos, quien se ha destacado como asesora de Rectoría desde hace más de 4 años y conoce perfectamente el funcionamiento de la Institución, por lo que seguramente hará un excelente trabajo en el fortalecimiento del Sistema Integral de Comunicaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira.