Con el fin de resaltar la importancia de las diferentes sinergias de los sectores de la ciudad, se dieron a conocer los logros de Sociedad en Movimiento y los avances que en Pereira se han alcanzado en materia de educación inicial en forma conjunta, con una inversión en la estrategia Circulo Virtuoso que oscila los $1.349 millones en 2019.

El evento estuvo presidido por el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo y coordinador de Sociedad en Movimiento, acompañado por el secretario de Educación de Pereira, Daniel Perdomo Gamboa; en donde además se presentó una muestra de los eslabones de Círculo Virtuoso en este 2019.

En este sentido, el secretario de Educación, Daniel Perdomo Gamboa, señaló que la atención integral en Pereira permitió consolidar la Red de Educación en Risaralda – REIR, hacer 3 Foros de experiencias significativas, facilitar la construcción de las bases curriculares del MEN y poner en marcha el Acuerdo 042 del 2015, cuyo propósito se resume es “Ampliar la cobertura y cualificación de la oferta de atención integral a la Primera Infancia del municipio de Pereira, a través de los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, articulando y complementando la oferta de atención con el modelo Círculo Virtuoso”.

Agregó el funcionario que “se logró el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional a través de la estrategia de articulación de servicios, inversiones y programas en favor de atención a la primera infancia”.

Estos resultados se registraron gracias a los diferentes programas y la ampliación de cobertura a través de: Acuerdo 042, con 8 Centros de Desarrollo Infantil CDI, con la atención a 1.235 niños y niñas, 8 secretarías y dos instituciones aliadas.

Por su parte, el programa “Pequeños Sabios” atendió a 398 niños y niñas, 19 Instituciones Educativas y 22 aulas en zona rural y urbana.

En el campo de Preescolar Integral se atendieron 1.200 estudiantes, 14 Instituciones Educativas y 60 aulas en preescolar.

Desde la perspectiva de Atención Integral y desde la propuesta de transformación social que plantea Círculo Virtuoso, se convierte en un modelo estratégico para alcanzar este propósito, en el marco del Acuerdo municipal No. 042 relacionado con la ampliación de cobertura y la cualificación de la oferta de atención integral a la primera infancia de Pereira.

Por su parte el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira y coordinador de Sociedad en Movimiento, Luis Fernando Gaviria Trujillo, afirmó que la estrategia Círculo Virtuoso en el componente pedagógico atendió a 3.976 niños, niñas y jóvenes, el componente psicosocial a 2.561 y en el componente médico y salud sensorial atendió a 2.243 niños, niñas y jóvenes en 12 Instituciones Educativas, 8 CDI, y 8 instituciones de pequeños sabios.

Del mismo modo Gaviria Trujillo resaltó el aporte fundamental de los aliados estratégicos en esta Octava Fase de Círculo Virtuoso en 2019, enfocando acciones en el fortalecimiento de ciudad, para articular y cumplir las metas propuestas para consolidar un liderazgo relacionado con los coordinadores del proyección social de 8 universidades, 6 directores de programas de la UTP, 4 organizaciones con sus delegados, rectores, coordinadores y orientadores escolares de diferentes instituciones educativas y Centros de Desarrollo Infantil, CDI.

Así se fortalece el Proyecto Círculo Virtuoso de Pereira, que nace al interior de la UTP y que, en alianza con la Alcaldía de Pereira y las instituciones vinculadas, ha incrementado su cobertura, incorporando acciones en diferentes eslabones, impulsadas por políticas públicas y proyectos complementarios de Sociedad en Movimiento, para la fase VIII con intervenciones a niños, niñas, jóvenes y familias.

Una movilización Social que trabaja con la intención de lograr una sociedad justa, equitativa e incluyente, que sueña con la configuración de más Círculos Virtuosos para la sociedad.

Durante el evento, Sociedad en Movimiento entregó reconocimiento a personas y entidades que han ayudado a fortalecer su actuación así: Bernardo Gil Jaramillo, presidente de Copesa; Diana Isaza de la secretaría de Educación de Pereira, Luis Carlos Ramírez Múnera, director de El Diario; Jaime Cortes, presidente del Comité Intergremial, Francisco Uribe Gómez, jefe de la Oficina de Planeación de la UTP; Paula Andrea Escobar Echeverry, vicepresidente de

Competitividad de la Cámara de Comercio de Pereira; Enrique Arias Castaño, decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades -UTP; Cecilia Luca Escobar Vekeman, directora de la Escuela de Ciencias Sociales-UTP; Universidad Católica de Pereira; Germán Cruz Arismendi, Empresarios por la Educación; Victoria Eugenia Echeverri, directora de Fenalco Risaralda; Felipe Baena Botero, rector de la Fundación Universitaria del Área Andina; Ana Cecilia Borda de la Esap; Carolina Posada directora Ejecutiva de la Fundación Frisby; Miguel González Rodríguez, presidente de la Unilibre Pereira, La licenciada en Etnoeducación Astrid Carolina Romero González y los practicantes Steven Agudelo Padilla y María Camila Salazar.

El secretario de Educación, Daniel Perdomo Gambia, hizo también entrega de algunos reconocimientos, entre ellos, uno especial a la Universidad Tecnológica de Pereira, en cabeza de su rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo.

Datos de Interés:

En el año 2019, se invirtió en promedio $1.349 millones

$170.000.000 en especie, aportados por Secretaría de Salud y Seguridad Social de Pereira.

$780.000.000 aportados por la Secretaria de Educación del municipio de Pereira

$400.000.000 millones de pesos aportados por las universidades aliadas, con su capital humano.

Ver todas las fotografías

Sociedad en Movimiento y Círculo Virtuoso presentan logros y avances alcanzados durante el año 2019