La Secretaría de Salud del Departamento de Risaralda habilitó a la Universidad Tecnológica de Pereira para prestar servicios de Salud.

La Universidad Tecnológica de Pereira recibió el concepto favorable de habilitación de los servicios de salud para consulta externa en medicina general, psicología, odontología y enfermería, según el concepto del equipo de inspección y vigilancia de la Secretaría de Salud del Departamento de Risaralda, quienes encontraron que los servicios de Salud Integral y Laboratorio de Genética Médica, cumplen con los estándares de calidad contemplados en la resolución 2003 de 2014.

Como resultado de esta visita, el servicio de Salud podrá abrir de nuevo un consultorio médico y uno psicológico que debieron ser remodelados para cumplir con la normatividad vigente. En todo este proceso, se realizaron más de 50 adecuaciones en infraestructura y se renovaron equipos de salud para estar a la par con las nuevas tecnologías, software y se adecuaron procedimientos, se realizaron capacitaciones y se mejoraron los espacios de consultorio y sala de espera, para contar con una mejor atención a la comunidad.

Este fue el resultado de un trabajo liderado por la Alta Dirección de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario y adelantado por todo el equipo de Promoción de la Salud Integral con el apoyo de las diferentes dependencias de la Institución.

El rector Luis Fernando Gaviria Trujillo afirmó que “este es uno de los servicios más importantes para el bienestar estudiantil y se va a realizar una mejora continua para garantizar el apoyo a los estudiantes que por diferentes situaciones de vulnerabilidad requieren la atención de baja complejidad, sobretodo en temas como la salud física y mental”.

Vale la pena anotar que este servicio tiene unos alcances de consulta programada que no sustituyen una EPS, pero permite una atención básica, para que los estudiantes puedan recuperar sus condiciones de salud e integrarse rápidamente a sus estudios, contribuyendo así a su calidad de vida y permanencia académica.

Adicionalmente existen en otras áreas de la Universidad servicios complementarios para la atención de emergencias, como el servicio de área protegida EMI, la Póliza Estudiantil y la brigada de emergencias a los cuales se puede acceder mediante la línea 7411, desde un fijo al 3137411  y desde un celular al 0363137411.