El foro denominado Beneficios Económicos y Obligaciones Normativas de la Gestión Posconsumo en el Marco de la Estrategia Nacional de Economía Circular se realizó en la UTP.

Este foro reunió tanto la académia, como las instituciones públicas, empresas y el público en general, con el fin de analizar la Resolución 1407 del año 2018, legislación que está enfocada a tema de envases, empaques de vidrio, plástico y de base.

Fue muy importante analizar el marco normativo de estos procesos que no está solamente dado por el Ministerio de Medio Ambiente, sino también por el Ministerio de Vivienda, allí se regula el tema de servicios públicos.

Durante el foro se analizaron experiencias exitosas de grandes empresas a nivel nacional que han implementado la economía Circular para el desarrollo de sus productos y sus empaques.

El encuentro permitió que las instituciones participantes pudieran socializar sus experiencias, avances o investigaciones realizadas en torno a este importante tema.

La conclusión que deja el foro es la necesidad de generar conciencia entre los ciudadanos frente al manejo de los recursos, pero también los retos de implementar los principios de la Economía Circular, en todos los ciclos productivos que tenemos, como una estratégia que permita disminuir las presiones ambientales derivadas del consumo de recursos y manejo de los residuos solidos.

Se espera que en este tipo de espacios académico confluyan los sectores  empresarial,  institucional y académico, con el fin de consolidar una iniciativa integral que conduzca a la circularización de procesos productivos en la región y convirtiéndose en una alternativa para la contribución al desarrollo sostenible y a la investigación científica sobre Economía Circular en el país.

VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DEL FORO.