En sesión del  OCAD, se presentó proyecto de formación de capital de alto nivel, un gran logro en la asignación de recursos del Sistema Nacional de Regalías.

La sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), fue realizada el martes 5 de noviembre de 2019, en ella se presentó el proyecto de formación de capital de alto nivel, orientado a incrementar las capacidades del talento humano en investigación de calidad e impacto, el cual fortalecerá el posicionamiento de la UTP a nivel nacional y el Sistema Institucional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el marco de la ejecución de este proyecto, se espera formar 18 doctores de 5 programas de doctorado ofrecidos por la Universidad Tecnológica de Pereira (doctorados en Ingeniería, Ciencias Biomédicas, Literatura, Ciencias Ambientales y Biotecnología). Los Departamentos a impactar serán: Bolívar, César, La Guajira, Cundinamarca, Santander, Chocó, Risaralda, Caquetá, Tolima y Nariño.

El monto total proyecto en esta primera cohorte asciende a 4.360 millones de pesos y se estará ejecutando durante 8 años, en los que los estudiantes recibirán una beca que cubre el 100% de la matrícula, más 3.000.000 mensuales para sostenimiento, además, tendrán la oportunidad de realizar pasantía académica en el extranjero.

Cabe resaltar que la Universidad Tecnológica de Pereira, fue la cuarta universidad pública del país con mayor número de becas asignadas, hecho que ratifica el compromiso institucional con la formación de alto nivel.

En la actualidad, la UTP está trabajando en la segunda cohorte del programa becas bicentenario, a la fecha, se han realizado visitas a 16 departamentos del país, con el fin de identificar ejes de articulación entre las apuestas productivas de las diferentes regiones y la oferta académica de nivel doctoral con que cuenta la Institución.

UTP gestiona recursos para formación de alto nivel en Colombia