Maestría en Estética y Creación de la UTP conmemora sus primeros 10 años

La Maestría en Estética y Creación de la UTP, conmemora sus 10 años, como un programa de formación en investigación – creación; una nueva noción en el contexto local y nacional.

El programa ha generado importantes frutos desde la experiencia y el aprendizaje en los diversos procesos que desarrolla.

“Esta semana desarrollamos un seminario internacional con la presencia de invitados, entre ellos dos artistas catalanes, Marcel-lí Antúnez Roca y Begoña Egurbide, con una agenda muy intensa de  conferencias, intervenciones de trabajo creativo, performance y otras actividades en la Universidad”, manifestó Margarita Calle, directora Maestría en Estética y Creación.

Begoña Egurbide, afirmó que "agradezco la invitación, una experiencia interesante, porque las conferencias y planteamientos de otros artistas que trabajan con herramientas y puntos de vista convergentes me parecen interesantes”.

Igualmente se refirió a su obra que realiza con distintas herramientas, desde la pintura, escultura, fotografía, video y las nuevas tecnologías, la cual parte de intereses que se mantienen en el tiempo, cuestiones que se plantean hoy en el contexto contemporáneo, pero que tienen una raíz que se genera a finales del siglo XX, atribuibles a la estética, ética y la moral, como la relación entre arte y ciencia, arte y tecnología.

Marcel-lí Antúnez Roca, artista con experiencia de más de 40 años, profesional en el mundo de las artes visuales y escénicas, durante los años 80 trabajó en diversos colectivos como líder y coordinador artístico, a partir de los años 90’s descubrió la revolución digital.

“Mi obra se ha ido ramificando a otros aspectos, no solo los tecnológicos sino todas sus posibilidades narrativas, utilización de dibujo en distintas facetas, por ejemplo animación interactiva, en fin, una apertura de mi trabajo que en la actualidad se encuentra abierta a la participación con colectivos, en barrios desfavorecidos, enfermos mentales, niños presos por delitos cometidos antes de los 18 años, un arte participativo, interactivo y ahora un arte que se abre al propio usuario”, dijo Antúnez Roca.

La comunidad académica está invitada a participar de esta conmemoración de manera activa, el Seminario Internacional: Interacciones entre la Estética y la Creación,  se lleva a cabo los días 2, 3 y 4 de Octubre del año en curso.

En el siguiente enlace pueden consultar la programación detallada del seminario:

Es así que la Maestría en Estética y Creación ha fortalecido su vínculo intelectual con la región y el país, motivando el diálogo de saberes en torno a las prácticas artísticas, la confrontación de ideas sobre la noción de arte, el reconocimiento de unos imaginarios que estimulan el proceso creativo individual y colectivo, la expansión de perspectivas alrededor de las relaciones entre la creación y la investigación en torno y desde las prácticas estético-artísticas contemporáneas.

Ver todas las fotografías

Última actualización: Viernes, Octubre 04, 2019 10:31 AM