La UTP fue sede del evento El sismo en el Eje Cafetero, 20 años después

El encuentro contó con la participación de diversas entidades que hicieron parte en el proceso de reconstrucción del Eje Cafetero.

Con éxito se realizó el evento El sismo en el Eje Cafetero, 20 años después. Encuentro interinstitucional del que participó el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, quien hizo un recuento de las experiencias significativas que dejó la reconstrucción para todos los colombianos, también asistieron las principales directivas del Forec, entre ellas el ex ministro Luis Carlos Villegas, quien compartió con los asistentes las practicas positivas del evento del 25 de enero de 1999. Las entidades participantes fueron: La Universidad Tecnológica de Pereira, la DIGER Pereira, la Carder, DNP, Sociedad En Movimiento, SUEJE, entre otras.

Durante todo el día se escucharon diferentes actores que hicieron parte del proceso y entre las conclusiones más importante se destacan las siguientes:

• El manejo de los recursos a través de una fiducia fue clave en el proceso, toda vez que se aseguró la disponibilidad de recursos.
  • El proceso de reconstrucción evidenció que nuestro territorio no debe responder solo a una amenaza sísmica sino a una multiamenaza.
  • Los municipios no cuentan con los recursos para realizar los estudios que hoy se requieren.
  • Se presentaron conflicto de intereses que limitaron la aplicación de los estudios al ordenamiento territorial.
  • El modelo FOREC aportó a la reforma y fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.
  • El FOREC representa una manera diferente de hacer gestión pública.
  • Con el aporte de experiencias zonales de la comunidad afectada, permitió reconocer y apropiar soluciones locales.
  • En la experiencia de reconstrucción fue importante organizar a las comunidades para ser re localizadas.
  • La inversión Nacional apunta a la atención y reconstrucción, mientras que la inversión territorial, hace más acciones de obras de mitigación.
  • El Plan de Manejo Ambiental en el marco de la reconstrucción del Eje Cafetero permitió hacer frente a los factores de deterioro y riesgo ambiental originados por el evento sísmico y garantizar la incorporación y garantizar la incorporación de la dimensión ambiental en los procesos de la reconstrucción.

Cabe destacar que durante el evento se hizo relación de los principios que brindaron el éxito en el proceso de reconstrucción, en el cual intervino el Forec, el Gobierno Nacional, las ONG, la sociedad civil, sector privado que estuvieron marcados por la integridad, participación comunitaria, consolidación de zona polo de desarrollo, descentralización, transparencia, celeridad y sostenibilidad. Este evento se realizó también en Armenia y Manizales.

Para la Universidad Tecnológica de Pereira es fundamental hacer parte de los procesos que buscan socializar las experiencias significativas con el fin de fortalecer los sistemas de gestión de riesgo en el Eje Cafetero.

Ver todas las fotgrafías del evento.

Última actualización: Sabado, Septiembre 28, 2019 10:50 AM
Por: Universidad Tecnológica de Pereira