La UTP y la Alcaldía de Pereira avanzan en la apuesta por la conservación y salvaguarda del Salado de Consotá, patrimonio histórico y arqueológico de la región.

El Salado de Consotá es un ojo de sal donde se han hallado dataciones de 10.300 años de antigüedad que dan cuenta de las civilizaciones que habitaron estas tierras.

Durante más de una década, este ha sido un lugar de observación e investigación arqueológica y ambiental donde se descubrió  que la comunidad  que allí interactuaba tenía como actividad económica principal el intercambio de sal, denominada  “Sal de Canaan” la cual era objeto de comercialización.

La Universidad Tecnológica de Pereira, en alianza con la Alcaldía Municipal de Pereira inició hace cuatro años una apuesta para la conservación y preservación de este sitio, a través de la consolidación de una Fundación por medio de la cual se busca seguir investigando y salvaguardando el lugar.

Además, Parque Explora se encuentra realizando estudio de prefactibilidad para hacer en la zona el Parque Museo Interactivo Salado de Consotá, que permita a toda la ciudadanía conocer de manera experiencial la importante información de este patrimonio.

Así, el alcalde de Pereira, Jun Pablo Gallo Maya, y el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, firmaron los estatutos de la nueva Fundación, con lo cual se avanza en la consolidación de este gran proyecto que busca conservar nuestra memoria histórica, ambiental y arqueológica para la ciudad de Pereira y el mundo.