Embajada Holandesa le apuesta a proyectos UTP

El embajador de Los Países Bajos Jeroen Roodenburg recibió a los gestores del proyecto que busca convertir al parque El Vergel de Pereira en uno de los nodos de integración para el Área Metropolitana del Centro Occidente.

El proyecto del corredor ambiental que tiene como fin integrar las infraestructuras verdes para el uso y la conservación de los servicios ecosistémicos de los cuales la ciudad depende, es gestado en el marco de una colaboración institucional internacional por la Universidad Tecnológica de Pereira a través de la Oficina de Planeación y el Grupo de Investigación en Análisis de Datos y Sociología Computacional GIADSc, de la Facultad de Ingenierías; la Sociedad de Mejoras de Pereira y el Centro de Investigación Ambiental de la Universidad de Wageninguen de Holanda.

La embajada de Países Bajos en la ciudad de Bogotá fue el escenario en el cual se presentó el proyecto que contempla la creación de laboratorios vivientes en el Parque El Vergel, el Salado de Consotá y el Jardín Botánico de la UTP, escalable al Batallón San Mateo. Además la Universidad Tecnológica presentó el proyecto Campus Sostenible UTP que se convertirá en un gran referente regional. Con base en este modelo de cooperación internacional, se solicitó al gobierno holandés acompañar a la Universidad Tecnológica de Pereira y a estas entidades aliadas a través de las capacidades técnicas y financieras que permitan aportar la gran experiencia que ese país ha desarrollado en materia de sostenibilidad ambiental. El embajador en Colombia de Países Bajos, Jeroen Roodenburg, manifestó la importancia que tienen este tipo de proyectos para la sostenibilidad del territorio con el apoyo de la academia.

El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, acompañado por el Ingeniero Francisco Uribe Gómez y el investigador Julián David Echeverry Correa; la directora ejecutiva de la Sociedad de Mejoras de Pereira Ana María Cuartas, y los profesionales del Centro de Investigación Ambiental de la Universidad de Wageninguen (WENR) Monserratt Budding-Polo y Manuel Winograd, se mostraron complacidos con la apertura y receptividad que recibieron por parte del embajador y su equipo, lo que significa un desarrollo muy importante para la región y Colombia.

Cabe destacar que la la Universidad de Wageninguen ocupa el primer lugar en el ranking mundial GreenMetrics; por lo cual se están fortaleciendo lazos a través de convenios de cooperación de movilidad e intercambio académico y trabajo articulado.

Última actualización: Sabado, Septiembre 14, 2019 8:41 PM
Por: Universidad Tecnológica de Pereira