En un trabajo interinstitucional entre la Universidad Tecnológica de Pereira, la Sociedad de Mejoras de Pereira y la Universidad de Wageninguen de Holanda, se inició la consolidación de un proyecto para la creación de un Corredor Verde en la cuenca del río Consota.

La Universidad Tecnológica de Pereira fue el escenario de encuentro para que los diferentes actores que le apuestan al Corredor Ambiental Parque El Vergel cse convierta en uno de los nodos de integración para el Área Metropolitana del Centro Occidente.

Ésta misión fue coordinada por la Oficina de Planeación, a cargo del ingeniero Francisco Uribe y apoyada por el grupo de Investigación en Análisis de Datos y Sociología Computacional GIADSc, de la facultad de Ingenierías, a cargo de Julián David Echeverry Correa.

“Nosotros somos investigadores del área de ciudades metropolitanas, ciudades resilientes al cambio climático. Venimos aquí con la invitación de la Universidad Tecnológica de Pereira, para realizar un análisis del proyecto con potencial de un Corredor Verde, uniendo la Universidad, el Jardín Botánico, junto con el parque El Vergel y otros parques y corredores verdes dentro de la ciudad. Estamos explorando la posibilidad de colaboración de la Embajada de Holanda y con otros recursos internacionales”, expresó Monserrat Budding Polo Ballinas, investigadora del Área de Ciudades Metropolitanas y Resilientes al Cambio Climático de la Universidad de Wageninguen de Holanda, quien asistió en compañía de su compañero el Dr. Manuel Winograd, Consultor en Adaptación al Cambio Climático .

Desde el mes de mayo se conformó un equipo técnico interdisciplinario que reúne expertos del Centro de Investigación Ambiental de la Universidad de Wageninguen (WENR), de la Universidad Tecnológica de Pereira y de la Sociedad de Mejoras de Pereira, para el desarrollo de proyecto que permitirá integrar las infraestructuras verdes para el uso y la conservación de los servicios ecosistémicos de los cuales la ciudad depende.