UTP y Corpochivor juntas para trabajar en pro de la guadua

Aunando esfuerzos interinstitucionales en la ejecución de proyectos comunes para el uso y manejo sostenible de la guadua, paja blanca y fique, la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corporchivor de Boyacá y la Universidad Tecnológica de Perera acaban de firmar un convenio que contribuirá a la protección de ecosistemas y a la promoción del biocomercio de productos forestales no maderables.

Denominado “Proyecto integral sostenible para determinar aplicaciones y usos de PFNM –Productos Forestales No Maderables- desarrollando una cultura de aprovechamiento bajo el esquema de sostenibilidad ambiental”, pretende, además adelantar procesos de educación ambiental, protección de ecosistemas y suelos y en la promoción del comercio de productos.

Pero además el fortalecimiento de la gestión ambiental en áreas que tienen influencia y desarrollo directo en los municipios de Boyacá, Ramiriquí, Tibaná, Pachavita, Tenza, Sutatenza, Garagoa, Santa María, Guayatá, Chivor, Almeida, Macanal, Campohermoso y San Luis de Gaceno que fueron priorizados por Corpochivor, para la promoción del desarrollo productivo a través de recursos forestales; pero al mismo tiempo se investigarán y se caracterizarán las especies con potencial de generación de Productos forestales no maderables como Paja Blanca, Chin y Fique, para incorporarlas a la economía regional campesina.

En el proyecto trabajarán 13 profesionales de la Universidad Tecnológica de Pereira de tres grupos reconocidos de investigación: Grupo de Investigación en Producción más Limpia; Gestión en Agroecosistemas Tropicales Andinos (GATA) y el Grupo de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Ambientales. La dirección estará a cargo del ingeniero Jorge Augusto Montoya Arango, doctor en Ciencias Naturales e Ingeniero Mecánico y la coordinación a cargo de Valentina Díaz Henao, Química Industrial integrante del Grupo de Investigación en Producción más Limpia.

Como parte del convenio se realizarán entre otras las siguientes actividades:

-       Inventario preliminar general de la Guadua (Guadua angustifolia Kunth)

-       Caracterización físico-mecánica de la Guadua (Guadua angustifolia Kunth)

-       Investigación y Caracterización Chin (Arundo donax)

-       Elaboración de Planes de manejo Guadua

-       Fortalecimiento y acompañamiento a viveros

-       Seminario Gestión Integral de Guadua angustifolia

-       Capacitación en la producción de Guadua en viveros

-       Elaboración de protocolos de los productos empleados en la cadena productiva provenientes de la biodiversidad

El plazo para la ejecución del proyecto son seis meses y se invertirán 170 millones de pesos aproximadamente.

Última actualización: Viernes, Septiembre 13, 2019 10:58 AM
Por: Oficina de Planeación