La Universidad Tecnológica de Pereira en cumplimiento de su plan de desarrollo relacionado con el apoyo a la investigación formativa, abre la convocatoria para apoyar a estudiantes de especializaciones médicas y maestrías para el desarrollo de su proyecto de grado a partir del año 2020.

En esta convocatoria se podrán presentar propuestas en cualquier rama del saber, dentro del sano principio de plena libertad de manifestación de las actividades académicas.

Con esta convocatoria se busca que los estudiantes puedan validar sus conocimientos al aplicarlos en la ejecución de un proyecto conducente a la titulación en el respectivo programa de posgrado. Así mismo, de acuerdo con los resultados obtenidos en el desarrollo de la propuesta, los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar ponencias en eventos científicos, publicar artículos en revistas indexadas, patentar invenciones, desarrollar procesos de creación, contribuir en la solución de problemas o necesidades del sector empresarial, sector gobierno o en las comunidades, aportando de esta manera a la transformación económica, social y cultural de la región o del país.

DIRIGIDA A:

• Estudiantes activos de la Universidad Tecnológica de Pereira vinculados a Especializaciones Médicas o Maestrías.
  • Estudiantes cuyas propuestas hayan sido avaladas como proyecto de grado por el comité curricular de cada programa académico.
  • Los estudiantes participantes no pondrán contar con financiación por parte de Colciencias en las convocatorias 727 de 2015, 767 de 2016 y 785 de 2017 de Colciencias y del Sistema General de Regalías.

Para evitar ser excluido por incumplimiento de los requisitos y formalidades descritos en la presente convocatoria, el estudiante podrá asesorarse del tutor o de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión (VIIyE), antes de presentar el proyecto a la convocatoria.

Nota: Para la ejecución presupuestal (Años 2020 y 2021) del proyecto el estudiante deberá estar activo tanto académica como financieramente.

CRONOGRAMA

ACTIVIDADES / FECHA LIMITEJun 17Jun 26Jun 28Ago 20Ago 30Sept 09Nov 29Dic 06Dic 13
Aprobación de los requisitos por el Comité central de investigaciones.X
Aprobación de la convocatoria por el Consejo Académico. X
Apertura oficial de la convocatoria.  X
Entrega de proyectos en la Oficina de Gestión de Socumentos remitidos a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.   X
Revisión de cumplimientos mínimos para la participación en la convocatoria.        X
Publicación de propuestas que cumplieron con los requisitos mínimos.     X
Selección de pares evaluadores y envió de los proyectos para su evaluación.    X
Recepción de las evaluaciones externas.      X
Verificación de la puntuación de los proyectos aprobados por parte del Comité Central de Investigaciones.         X
Publicación del banco de proyectos financiables.            X

DOCUMENTOS:

• Términos de Referencia
  • ANEXO 1: Resolución 8433 de 1993 del Ministerio de Salud – Información sobre Aval Bioético.
  • ANEXO 2: Formatos de carta donde se establece el nivel de riesgo del proyecto
    • Anexo 2.1 Formato Carta Nivel de riesgo de proyectos que requieren aval de bioetica
    • Anexo 2.2 Formato Carta Nivel de riesgo de proyectos que no requieren aval de bioetica
  • ANEXO 3: Formato ES-19-1 Ficha de Identificación del Proyecto