Comienza la cuenta regresiva. El 12 de julio de 2019 dará inicio la Segunda Temporada de Exposiciones 2019. Es por eso, que desde ahora comenzarás a conocer los diferentes artistas que protagonizarán cada una de las salas del #MAP.

«Cartografías de la espera» es la obra de Sofía Gaviria, artista visual, fotográfa y literata pereirana, apasionada por contar historias que desafían la historia oficial, En este caso nos sitúa en la frontera entre España y Marruecos para narrarnos las experiencias de varios inmigrantes que ven su vida pasar tras una valla que los separa de su futuro. 

  • CARTOGRAFÍAS DE LA ESPERA – SOFÍA GAVIRIA

www.sofigaviria.com

Artista visual, fotógrafa profesional y literata; nacida en Pereira.

Contadora de historias que desafían la historia oficial. En su práctica artística explora las dinámicas culturales de lugares con un pasado colonial, y centra su investigación en conceptos como identidad, territorio y memoria. Su obra aborda constantemente la relación entre el conocimiento ancestral y la vida contemporánea. A un nivel formal, su proceso de creación se ubica en la delgada línea que separa lo documental de lo artístico.

Este proyecto nace de una imagen. Un día mi mirada quedó atrapada en la pantalla de un televisor que mostraba a un grupo de hombres intentando traspasar una valla, que separa al territorio español de Marruecos. Esos hombres, aunque sostenidos precariamente en el extremo superior de la valla, mantenían una postura erguida y digna. Llevaban ocho horas allí, esperando a poder acceder a tierra española, luchando contra el viento y el cansancio. ¿Qué esperaban las autoridades para ir a socorrerlos?