Alexander Molina, decano de la Facultad de Ingenierías, presentó los resultados del Informe de Gestión 2018, en el Auditorio Jorge Roa Martínez ante estudiantes, docentes y administrativos de la facultad, en dicho informe se contó con la participación de los miembros de la alta dirección de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Los avances en materia de infraestructura, cobertura con calidad, acreditaciones internacionales como el EUR-ACE para Ingeniería Eléctrica, investigación y movilización internacional tanto de estudiantes como docentes, fueron expuestas durante este encuentro.

El rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo, quien hizo la apertura, indicó que este es el espacio perfecto para que los estamentos den a conocer las inquietudes y necesidades para de esta forma mejorar la proyección institucional. Habló sobre el nuevo edificio de Ingenierías que espera inicie obras este año y del Fondo Patrimonial para la Movilidad.

El Señor Decano de la facultad comenzó la presentación informando la oferta académica con que se cuenta y habló del más reciente programa de Tecnología de Desarrollo de Software y cinco posgrados. En materia de Desarrollo Institucional, se renovó la infraestructura y se incrementó la conectividad de la facultad, así como se logró el acondicionamiento de laboratorios y el número de ayudas audiovisuales en el aula.

El Decano, que lleva apenas un mes en el cargo, precisó que dentro de la recolección de datos para el informe, encontró que todos los programas de la facultad cuentan con espacio para las labores administrativas.

La facultad cerró con 2752 estudiantes en pregrado, de los cuales el 86,61% son de los estratos 1, 2 y 3 y 182 en posgrados, los cuales cuentan con financiación como becarios de su formación por Colciencias y la UTP. Frente a la planta docente de pregrado cuenta con 150 docentes, de ellos 31 de planta y en posgrados 81.

Frente a Bienestar Institucional, durante el 2018-2 se entregaron 955 apoyos a estudiantes de la facultad. En Investigación, la Facultad de Ingenierías cuenta con 18 grupos de investigación, 12 de ellos reconocidos por Colciencias.

En cuento a las Alianzas se concretaron seis y se cuentan alianzas con universidades de México, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Holanda, Alemania, Reino Unido, España, Francia, Finlandia. Así como una serie de convenios con empresas del sector eléctrico, Colciencias y Creg, Alcaldía de Pereira, Gobernación de Risaralda, IGAC, Área Metropolitana y otros estamentos gubernamentales.

Como conclusión expuso la necesidad de fortalecer en cantidad el cuerpo docente de planta; avanzar en infraestructura, continuar con la atención de los estudiantes en riesgo académico y económico, fortalecer los grupos de investigación

Intervenciones

Las intervenciones todas ellas hechas por estudiantes estuvieron relacionadas con el fortalecimiento del cuerpo docente, evaluación docente, acompañamiento académico y el Fondo Patrimonial de Movilidad, dichas inquietudes fueron resueltas por el decano y el Rector.

Ver todas las fotografías