La Gobernación de Risaralda y la Universidad Tecnológica de Pereira con el apoyo de otras importantes entidades del departamento realizaron la Presentación de la Prospectiva Agroindustrial de Risaralda: Taller Construcción Colectiva de Futuro.

La prospectiva presentada es el resultado de estudios de futuro a través del método científico, con el fin de contribuir a reducir la incertidumbre en la toma de decisiones, para el futuro en los siete subsectores más importantes de la agroindustria local como son la mora, el plátano, el aguacate, las hortalizas, el cacao, la porcicultura y forestales.

La Prospectiva Agroindustrial de Risaralda a 2032 se realizó durante el año 2018 por un convenio realizado entre la Universidad Tecnológica de Pereira y el Ministerio de Educación Nacional.

Esta investigación tiene como objetivo proponer temas de innovación, tecnología y nuevos negocios que se convertirán en una apuesta para el desarrollo de nuevos o mejorados programas de capacitación en el sector agroindustrial de Risaralda al 2032.

“Con el departamento hemos realizado importantes ejercicios para consolidar el territorio con desarrollo económico, tecnológico, social, cultural y ambiental y estamos aquí cumpliéndole a la construcción de saber, con la entrega de la prospectiva agroindustrial 2032”, expresó Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector Universidad Tecnológica de Pereira.

“El campo no se ha mirado de una forma adecuada y certera con análisis científico para proyectar su desarrollo, es por ello que no dudamos en apostarle a la iniciativa de la Universidad Tecnológica de Pereira de construir un escenario de prospectiva” aseguró el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

En el Taller Construcción Colectiva de Futuro participaron el consultor experto en gestión de la innovación y prospectiva, Jhon Wilder Zartha Sossa, además representantes de diferentes entidades, agremiaciones, instituciones, organizaciones, actores de los siete subsectores productivos de Risaralda, la Cámara de Comercio de Pereira, la Comisión Regional de Competitividad y la Gobernación de Risaralda.

El encuentro tuvo como objetivo desarrollar una dinámica de construcción colectiva a futuro para entregar las conclusiones de la Prospectiva Agroindustrial de Risaralda 2032, tras la realización de las mesas de trabajo en donde actuaron los actores de diversos sectores agroindustriales de Risaralda.

Al término de las mesas de trabajo que se dividieron en los siete subsectores del agro en Risaralda, como son la mora, el plátano, el aguacate, las hortalizas, el cacao, la porcicultura y forestales, se identificó que estos actores de la agroindustria requieren que se fortalezca la capacitación, la tecnificación y la inclusión de las tecnologías en sus procesos. El resultado de esta prospectiva indica y perfila rutas de trabajo para potenciar el desarrollo agroindustrial de Risaralda, principalmente enfocados en proyectos de formación técnica, tecnológica y comercial, el rescate de las técnicas ancestrales, el aprovechamiento de toda la materia prima, la apropiación social del conocimiento, las cadenas de valor y el apoyo permanente de los entes gubernamentales, para lo cual se generaron compromisos que propenden por el trabajo articulado entre las instituciones del estado, la  academia, las agremiaciones, los productores y la empresa privada.

El rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo, explicó que las universidades deben hacer parte de la solución, por eso la UTP ha trabajado incansablemente por el diseño de una oferta académica pertinente a las necesidades específicas que tiene el país y el departamento en materia agroindustrial.

Este taller se constituye como una apuesta interinstitucional exitosa para fortalecer la agroindustria en la región.

Ver todas las fotos del evento.