La Maestría en Estética y Creación de la UTP invita a creadores, artistas visuales, estudiantes de arte y arquitectura y personas interesadas a participar el laboratorio de creación de Geografía Emergente, el cual estará orientado por el arquitecto Jorge Noreña.

El punto de partida del laboratorio es reconocer que las ciudades constituyen en sí un cumulo de tensiones y márgenes que configuran el que hacer de quien piensa la ciudad y los espacios. El orden y el caos, el control y la anarquía, el transeúnte y el habitante, la exterioridad e interioridad, lo formal y lo informal, no son oposiciones. Por eso, urge reflexionar sobre la ciudad concebida y la ciudad practicada como estrategia para contrarrestar el pensamiento de “ciudad decoro” y, por ende, ponernos en situación inquietante para discutir entre calles, edificios, sótanos, cafés, objetos, señales y plazas sobre el organismo vivo que habitamos y nuestro rol público. 

El arquitecto invitado, Jorge se reconoce como un hacedor de cosas y casas. Arquitecto nacido en familia con tradiciones de autoconstrucción, herencia practicada en juego con la creación de chozas, materia encontrada y transformada en espacio para habitarse. Se interesa entender el territorio y las dinámicas que afloran sin planificarse, la arquitectura indisciplinada, la autoconstrucción, el margen y la periferia. Los sucesos urbanos que cuestionan la disciplina y el espacio, y la construcción política de los territorios mediante obra. Fundador en el 2014 del taller de arquitectura Ruta 4 en Pereira Colombia. Actualmente trabaja en procesos de diseño con el arquitecto José Cubilla en Asunción Paraguay  y adelanta estudios en la Maestría en Estética y Creación de la UTP.

Estos laboratorios de creación se constituyen en un espacio de promoción y estímulo para los procesos creativos en la ciudad y la región, y surgen a partir de la alianza entre la Maestría en Estética y Creación y el Centro Cultural del Banco de la República Pereira, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Pereira.

El laboratorio se desarrollará en tres sesiones de trabajo: 
Junio 21, 22, Julio 5, y un espacio de socialización de resultados el 12 de julio de 2019, en el marco de Corto Circuito, escenarios para el arte.

Horarios: Viernes: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.  
Sábados: 9:00 a.m. a 1:00 pm.
Lugar: Parqueadero de la Biblioteca del Banco de la República Pereira, (Calle 18 bis Nº. 9-37)

La participación en el laboratorio es gratuita, previa inscripción en el siguiente link: https://forms.gle/NSrxx5w2LWT4pNhH6

Los cupos son limitados

Más información: https://maestriaenesteticaycreacion.com.co/blog/laboratorio-de-creacion-geografia-emergente/