Sandra Milena Osorio Monsalve, docente de Lingüística en la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira publicó un artículo en la Revista Interamericana de Comunicación ANIMUS, de la Universidad de Santa María, en Porto Alegre-Brasil. Se trata de una revista indexada en DOAJ, evaluada en: Directory of Open Acces Journals LATINDEX.

Bajo el título “Discurso Juvenil y Redes Sociales”, la autora describe los contactos virtuales actuales del estudiante de educación media en la ciudad de Pereira y analiza cómo el uso de las redes sociales genera variación, cambio y evolución de la lengua.

La investigadora realizó el análisis de 9 conversaciones extraídas de chats de las redes sociales Facebook y WhatAapp, pertenecientes a estudiantes de grado 10° y 11°, de las instituciones educativas: “Escuela Normal Superior”, “Institución Educativa Iném Felipe Pérez”; “Colegio Abraham Lincoln”, “Instituto Técnico Superior” y “Colegio oficial Boyacá en las que examinó el discurso juvenil en relación con las redes sociales.

La metodología de enfoque cualitativo y tipo explicativo permitió advertir que el uso de las redes sociales rompe la rutina comunicativa y minimiza la literalidad de los enunciados en la cotidianidad.

En su trabajo, la docente investiga la manera en la cual los estudiantes pereiranos alteran los contenidos, imponiendo nuevas gramáticas en la  construcción de mensajes; configuran  la percepción del mundo y asignan valores semánticos diferentes a las palabras que usan en internet, donde el significado de ciertas palabras no siempre coincide con la norma estándar de la lengua española, concluyendo que  los vocablos bajo esta modalidad virtual reciben nuevos sentidos y por tanto están sujetos al cambio.

Esta investigación aterriza en el ámbito de las Tic como practica social y en la necesidad de considerar las características del discurso juvenil actual con la finalidad de entender las nuevas dinámicas sociales del estudiante pereirano en las redes sociales.

Para acceder al artículo ingrese aquí: