El congreso API es el evento de mayor importancia en América Latina en enfermedades infecciosas, siendo organizado por la Asociación Panamericana de Infectología (API), en esta oportunidad conjuntamente con una de sus afiliadas, la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI).

En el marco del XIX Congreso Panamericano de Infectología, organizado por la Asociación Panamericana de Infectología (API) 2019; dos docentes de Medicina, Alfonso J. Rodriguez Morales y Jaime Andrés Cardona Ospina (médico y magister en biología molecular y biotecnología, egresado de la UTP) y la veterinaria microbióloga Katterine Bonilla, adscrita a proyectos de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTP, viajaron a la ciudad de Asunción, Paraguay, del 29 de mayo al 1 de junio de 2019.

Los mencionados profesionales, participaron como ponentes de trabajos de investigación realizados en el Grupo y Semillero de Investigación Salud Pública e Infección (GISPEI) A1 de la Facultad de Ciencias de la UTP, 18 en total; los mismos relacionados a los aspectos epidemiológicos y clínicos, de las infecciones por virus Chikungunya y virus Zika, así como también sobre toxocariasis, infecciones por amebas de vida libre y estudios bibliométricos en enfermedades transmitidas por garrapatas, mordidas por cocodrilos y escolopendrismo, entre otros. Fueron presentados trabajos en conjunto con el Dr. Wilmer Villamil-Gómez, del Hospital Universitario de Sincelejo, Sucre; así como con el Dr. José Antonio Suárez, del Instituto Conmemorativo Gorgas, de Panamá; todos miembros de la Red Colombiana de Colaboración en Zika, chikungunya y otros Arbovirus (RECOLZIKA), coordinada por el GISPEI y del Comité de Medicina del Viajero de API.

Los docentes Rodríguez-Morales y Cardona-Ospina, además, fueron invitados a este evento a dictar conferencias en el Simposio del Comité de Medicina del Viajero de la API sobre Enfermedades Transmitidas por Vectores, donde también participaron el Dr. Villamil-Gómez y el Dr. Jürgen Richt, de la Universidad de Kansas. El Dr. Rodriguez-Morales es actualmente el presidente del mencionado comité y fue invitado a dictar dos conferencias adicionales, una en un taller precongreso sobre publicación científica en enfermedades infecciosas desde la residencia y otra sobre la crisis migratoria y su impacto en las enfermedades infecciosas de los países de América Latina.

De los trabajos presentados, el titulado “Factors associated with hospitalization duration and outcomes in patients with severe Plasmodium vivax malaria in Pereira, Colombia”, del cual son autores: Diego Medina, Alex Alzate, Andrés Felipe Gil, Daniela Franco, Daniela González-Ocampo, Fernando Narvaez, Shehana Thahir-Silva, Wilder F. Ortiz-Erazo, Jaime A. Cardona-Ospina, José Antonio Suárez, y Alfonso J. Rodríguez-Morales, quien realizó la presentación del mismo en el evento; fue premiado como el segundo mejor trabajo de investigación en la categoría de epidemiología. Dicho trabajo es producto de la colaboración entre los Grupos de Investigación Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia, Medicina Interna y GISPEI de la UTP, así como con el Grupo de Investigación Biomedicina de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas Sede Pereira, el Instituto para la Investigación en Ciencias Biomédicas – Sci-Help y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, de Panamá.

Este trabajo forma parte de la línea de investigación de Enfermedades Tropicales del GISPEI. Cabe destacar, que, en el congreso previo, XVIII, en 2017 en Panamá, el GISPEI también obtuvo un trabajo premiado. El Congreso de la API se realiza cada dos años, el próximo será en Punta Cana, República Dominicana, en el año 2021.