La Universidad Tecnológica de Pereira, a través de su Programa Ciencias del Deporte y la Recreación y el Grupo de Investigación en Gerencia del Deporte “GIGEDE”, organizará el VI Congreso Nacional en Gerencia del Deporte, que se llevará a cabo los días 23,24 y 25 de mayo del 2019. 

El congreso que tendrá un aproximado a 400 participantes de todo Colombia, y que estará enfocado a dirigentes, gerentes y profesionales del área de Deportes,  contará con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales, en el Auditorio Jorge Roa Martínez.   

Según señaló la profesora y magister Angela Jasmín Gómez Hincapié, Directora del Congreso, el jueves 23 a las 8:30 a.m. se dará apertura a las charlas con temas como ABC de la Gestión del Deporte, a cargo del español Jon Celma Jiménez; la Formación del Gestor de Instalaciones Deportivas: una mirada positiva-Juan Carlos Padierna-Universidad de Antioquia.   

Sobre las 11.00 a.m. habrá un foro muy interesante sobre la Gestión del Deporte, una mirada de lo global a lo local, a cargo de Flavia Da Cuncha Bastos, procedente de Sao Paulo-Brasil, apoyada de Juan Celma Jiménez de España, Francisco Gutiérrez de Antioquia y la misma organizadora Angela Jazmín como representante de la UTP.  

Así mismo,  se presentarán otras conferencias del deporte a lo largo de los tres días como La Gobernanza de la Legitimidad en las Federaciones Deportivas Nacionales e Internacionales, Ana María Arias de Arcofader; Prospectiva del Desarrollo Deportivo Colombiano, a cargo de José Espinal-Escuela Nacional del Deporte. 

Otros temas interesantes serán la Organización de Eventos a los E-Sport que tendrá como expositor a Sebastián Gallego-Inder de la Alcaldía de Medellín; el Potencial de la Industria del Deporte en Colombia; con estos temas los que se busca es una verdadera actualización en todos los frente del deporte.

El evento garantiza la presencia y ponencia especial de Baltazar Medina, director del Comité Olímpico Colombiano, quien es uno de los profesores del Post-grado en la UTP- Gerencia del Deporte, se encargará de abordar el tema álgido de los problemas colombianos en el deporte.   

Según explicó la coordinadora del Congreso Angela Gómez, que si bien en las horas de la mañana serán destinadas para las conferencias magistrales, en las horas de la tarde, se dará espacio para salas de profundización con la presentación de ponencias simultáneas en otros salones, de algunas trabajos investigativos, revisiones teóricas y experiencias exitosas, con otros ponentes.

Se aprovechará para el dar paso al Encuentro Nacional de Docentes, Estudiantes, Semilleros y Grupos de Investigación en Gerencia Deportiva, los cuales intercambiarán conceptos y experiencias; ya para el sábado 25 de mayo se tiene planeado terminar el evento con conferencias magistrales y foros conversatorios.  La docente Angela como directora del Congreso enfatizó que “lo más importante es que a todos nos une el amor al deporte”.

Este evento que se llevará a cabo en su sexta oportunidad, tiene el apoyo de otras universidades, agremiaciones y el respaldo de Acord Risaralda como una aliada estratégica en comunicaciones. Para mayor información o inscribirse comunicarse con el cel 3146313668 y el correo informacióngigede@gmail.com   

Los 10 años de Gerencia del Deporte

De igual forma por estos días la Universidad Tecnológica de Pereira a través de su Programa Ciencias del Deporte y la Recreación y el Grupo de Investigación en Gerencia del Deporte “GIGEDE, aprovechó para celebrar los 10 años de la Especialización en Gerencia del Deporte.

La docente Angela Jasmín Gómez Hincapié, ha sido el alma y nervio de esta especialización, bien acompañada por un grupo de trabajo muy profesional como lo son Carlos Danilo Zapata Valencia- Línea de Desarrollo; Roberto Millán Gaviria-Línea Marco Legal y Jurídico; Robinson Andrés Medina Quijano-Representante de Egresados y Claudia Patricia Cardona Triana- Línea de Investigación.

Explicaron que durante una década se han graduado 149 especialistas, muchos de ellos reconocidos en el departamento, como Sandra Vélez-coordinadora del Programa de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deporte Recreación y Cultura de la Gobernación de Risaralda; Luis  Eduardo Duque-coordinador de la divisiones inferiores del Deportivo Pereira, entre otros. 

Finalmente exhortaron a la población simpatizante del deporte, a que se preparen más desde la academia, en aras de generar mejores profesionales para el deporte.