En la UTP se desarrolló herramienta tecnológica para intervenir displasia cortical Focal (epilepsia)

Desde la Universidad Tecnológica de Pereira se desarrolló una solución para aprovechar con mayor precisión imágenes de ayuda diagnóstica, a la hora de localizar una Displasia Cortical Focal que debe ser atendida con procedimiento quirúrgico.

Se trata del desarrollo de un software especializado que recibe las imágenes de Resonancia Magnética y las procesa para darle mayor definición y detalle de los tejidos que deben ser observados por el especialista antes del procedimiento.

Cabe destacar que la Displasia Cortical Focal, es un tipo de epilepsia que hace resistencia a los medicamentos. La epilepsia se origina por alteraciones bio – eléctricas que ocurren en el cerebro, es como si allí se generaran cortos circuitos que se reflejan en los ya conocidos ataques.

Hasta la fecha, identificar la zona a retirar, implica en la mayoría de los casos, abrir el cráneo y usando técnicas altamente invasivas, se ubican numerosos electrodos sobre el cerebro y posteriormente se somete al paciente a alteraciones hasta generar la descarga eléctrica. Este puede ser un proceso que dura entre uno y tres días, tiempo en el cual el paciente queda expuesto a infecciones o bacterias.

Con el nuevo software se evita la apertura del cráneo para identificar la zona a intervenir y éste paso solo se da al momento de la cirugía.

La herramienta tecnológica se ha desarrollado con la participación conjunta con los grupos de investigación en Automática de la Universidad Tecnológica de Pereira; el Grupo de Procesamiento de Señales, de la Universidad Nacional sede Manizales y el Grupo Applied Neuroscience del Instituto de Epilepsia y Parkinson del Eje Cafetero (Neurocentro).

 

 

Ver artículo completo

Última actualización: Miercoles, Mayo 22, 2019 11:38 AM
Por: Universidad Tecnológica de Pereira



ASCUN rechaza actos violentos

Imágenes

Telefono: 3137105 Fax: 3211536 Contacto: comunicaciones@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación