El 30 de mayo, el filósofo argentino  Ricardo Forster, profesor titular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ofreció dos conferencias en la Universidad Tecnológica de Pereira: «La globalizacion y sus impactos hoy: luchas y resistencias en América Latina» y «El escritor latinoamericano y la política».

El profesor Forster ocupó la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, durante el gobierno de Cristina Kirchner y ha publicado libros  sobre análisis cultural y social contemporáneo y estudios sobre el filósofo judío alemán Walter Benjamin.

El profesor Forster fue invitado por el profesor Alberto Berón Ospina, director del Grupo de Investigación Filosofía y Memoria y con el apoyo de la Asociación de Profesores Universitarios ASPU-UTP.

Se realizaron dos conversatorios, así como un encuentro con la comunidad académica, que reavivaron los lazos de hermandad latinoamericanos, así coma la necesidad de fortalecer la responsabilidad histórica frente a las  injusticias sociales que se producen en tiempos de globalización neoliberal.