Avanza el trabajo con la alta dirección de las universidades colombianas para prevenir, disminuir y actuar de manera efectiva en casos de acoso, violencia sexual y todas las prácticas que atenten contra la sana convivencia.

La violencia de género y la violencia sexual son aconteceres desafortunados en diferentes países, y Colombia no ha sido ajena a esta problemática razón por la cual, en sesión del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN-, se establecieron mecanismos para avanzar en un trabajo colaborativo interuniversitario que permita diseñar lineamientos y estrategias como sector, dirigidas a la prevención y la actuación efectiva frente a casos de acoso sexual o de otras prácticas que vulneren la convivencia en el ámbito universitario.

En un sondeo inicial, realizado en la primera semana de abril por ASCUN, se evidenció que 56 instituciones de educación superior -IES cuentan con políticas, protocolos o estrategias dirigidas a este tema.   Entre los resultados se encontraron iniciativas de prevención, socialización y sensibilización, rutas de atención, formación, organización institucional y capacitación y se identificaron varias acciones de promoción como charlas, talleres, inducciones, manifestaciones culturales, publicaciones en medios impresos, audiovisuales y virtuales etc., que buscan captar la atención de diferentes públicos para promover la sana convivencia con perspectiva de género.   La Asociación ya cuenta con la base documental de protocolos y rutas que usan IES nacionales e internacionales como oportunidad para compartir y difundir buenas prácticas y resultados en formación, prevención y actuación.

ASCUN expresa su solidaridad con todos los miembros de las comunidades universitarias que hayan sido víctimas de estos casos, y reitera la necesidad de respetar los debidos procesos y de no hacer juicios públicos sin que se hayan emitido los respectivos dictámenes. Estamos trabajando con el Ministerio de Educación Nacional en espacios que permitan identificar riesgos y actuar frente a estas situaciones y esperamos vincular otras entidades para aumentar la eficacia de las acciones que se tomen.  La Universidad colombiana mantiene su compromiso con la formación integral, la investigación y la responsabilidad social, y sus acciones seguirán dirigidas a construir espacios de reconocimiento de la diversidad y de ejemplo de pluralismo y respeto.

Mayor información: Coordinación de Comunicaciones

comunicaciones@ascun.org.co   www.ascun.org.co