El Laboratorio Financiero y Punto bvc, se consolida como uno de los mejores a nivel nacional, a solo cuatro años de su creación, obteniendo el segundo lugar en el ranking realizado por la Bolsa de Valores de Colombia en su programa aliados bvc.

La Facultad de Ciencias Empresariales, y en particular el Laboratorio Financiero y punto bvc se consolida como uno de los mejores a nivel nacional, dado los resultados de su gestión en el año 2018 que lo hicieron merecedor a obtener el segundo puesto en la categoría A del ranking del programa aliados de la bvc.

Desde que fue abierto el 18 de marzo de 2015, el Laboratorio Financiero y punto bvc de la UTP entró a hacer parte del programa aliados de la Bolsa de Valores de Colombia, una iniciativa de la Vicepresidencia de Producto, para promover la cultura bursátil, la educación financiera en la sociedad colombiana y desarrollar el mercado de capitales. Los puntos de bolsa (punto bvc), facilitan y potencializan la dinámica de aprendizaje y educación, desde el uso de pantallas pasivas de información, que permiten observar los mercados en tiempo real, sin intervenir en ellos.

En la actualidad el programa cuenta con 28 puntos bvc en diferentes universidades del país, que se clasifican en dos categorías. Las Universidades participantes realizan diversas actividades que responden a la creación de un espacio público de generación de conocimiento en materia de bolsa, inversiones y en general del mercado de capitales. Los resultados de la gestión son evaluados y ranqueados al final de cada año por la Bolsa de Valores considerando, entre otros, el impacto en la gestión empresarial y la formación de las personas en temas financieros. La premiación de los puntos de bolsa se otorga a los primeros lugares en cada categoría.

El Laboratorio Financiero y punto bvc de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Tecnológica de Pereira obtiene el segundo lugar en el ranking del programa en la categoría A, evidenciando su excelente desempeño y consolidándolo como uno de los mejores puntos bvc a nivel nacional. Como se ilustra en las siguientes imágenes:

Ilustración 1: Ranking final vigencia 2018. Categoría A. Fuente: Bolsa de Valores de Colombia.

Ilustración 2: Ranking final vigencia 2018. Categoría A. Fuente: Bolsa de Valores de Colombia.

Por lo mencionado anteriormente, el Laboratorio Financiero y Punto de Bolsa de Valores es un espacio de crecimiento académico e investigativo que facilita el contacto entre docentes, estudiantes, administrativos, otros entes universitarios y el sector real, financiero, e institucional, fomentando la investigación aplicada y compartida, contribuyendo así al crecimiento económico de la región.

En la actualidad, el Laboratorio Financiero ofrece diferentes programas de formación especializada en el mercado de valores orientados a: personas naturales y jurídicas que gustan de profundizar en la toma de decisiones de inversión y financiación, empresas e instituciones que buscan especializar la gestión de los excedentes de liquidez y profesionales o empresas interesadas en las ciencias computacionales aplicadas a finanzas. Así mismo, el Laboratorio cuenta con tres líneas de consultoría especializada como son: diagnóstico y evaluación financiera de empresas, gestión de inversiones y riesgos financieros, y gestión de tesorería.

Para la Universidad Tecnológica de Pereira el Laboratorio Financiero y Punto BVC de la Facultad de Ciencias Empresariales es un espacio muy importante por su impacto académico y la contribución a la apropiación social del conocimiento, relacionado con aspectos económicos, financieros y del mercado de valores, en la comunidad universitaria, empresarial y la sociedad en general.

Posicionamiento actual:

En su trayectoria desde el 2015, el Laboratorio Financiero y punto bvc de la Universidad Tecnológica de Pereira alcanzó en 2016 el tercer lugar en la categoría B del Ranking del programa, siendo la primera universidad de la región cafetera en obtener dicho posicionamiento y pasar a la categoría A; en 2017  logró en la categoría A un reconocimiento por superar las metas propuestas por la BVC en la línea de académica y en el 2018 se consolida en el segundo lugar del programa aliados en la Categoría A.