En el marco del I Congreso Internacional de Enfermedades Tropicales de la Asociación Colombiana de Infectología (ACINTROP), 3 docentes de la UTP participaron como ponentes y presidentes de sesión en dicho evento en la ciudad de Montería, Córdoba, Colombia, del 21 al 22 de marzo de 2019, presidido exitosamente por el Dr. Salim Mattar, de la Universidad de Córdoba.

Los docentes fueron Alfonso J. Rodríguez-Morales, quien es a su vez Secretario de la ACIN y miembro del Comité de Medicina Tropical, Zoonosis y Medicina del Viajero, y por ello, parte del Comité Organizador; Juan Carlos Sepúlveda-Arias, presidente de Sesiones y el profesor Eduardo Ramírez Vallejo, profesores miembros de los Grupos de Investigación A1 Salud Pública e Infección e Infección e Inmunidad de la Facultad de Ciencias de la Salud. También miembros de dichos grupos presentaron 3 trabajos de investigación en el evento, como Jaime Andrés Cardona Ospina, médico UTP, candidato a Magíster en Biología Molecular y Biotecnología, y la Magíster en Microbiología Katterine Bonilla Aldana.

Dichas participaciones permitieron presentar sus experiencias de investigación en el Primer Congreso en Enfermedades Tropicales que realiza la ACIN y el primero desde 2015 que se realiza a nivel nacional en la temática.

Los ponentes mencionados mostraron trabajos especialmente relacionados a los aspectos epidemiológicos y clínicos, incluyendo cardiovasculares y psiquiátricos, de las infecciones por virus Chikungunya y virus Zika, así como infecciones por hemoparásitos en caninos (Anaplasma, Babesia).

El intercambio incluyó también la coordinación de proyectos y publicaciones con colaboradores nacionales e internacionales de los grupos de investigación, como el Dr. Carlos Franco-Paredes (Universidad de Colorado, Denver, EUA), Héctor Freilij (Hospital Ricardo Gutierrez, Argentina), Stalin Vilcarromero (Stony Brook University, EUA), Wilmer Villamil Gómez (Hospital Universitario de Sincelejo, Sincelejo), Jorge Alvarado Socarras (Fundación Cardiovascular, Bucaramanga), Marlen Martínez Gutierrez (Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín), entre otros.

El ACINTROP, se realizará cada dos años, y el próximo será en 2021, posiblemente en la ciudad de Armenia, organizado por la Universidad del Quindío y el Capítulo Eje Cafetero de la ACIN.