En el teatro de la Casa de la Cultura de Quinchía será la premier de la obra de teatro comunitario “Por hoy” dirigida por la actriz colombiana Reina Sánchez, con la participación de habitantes del municipio de Quinchía  y como producto del proyecto de investigación:Persistencia de vínculos comunitarios y construcción de procesos de memoria y paz. El caso Quinchía, en el departamento de Risaralda. Este domingo 24 de marzo de 2019 a las 03:00 p.m.

Movilizar la memoria a través del cuerpo es una de las posibilidades que tiene el teatro. Allí donde las comunidades han sido víctimas del conflicto, la expresión del cuerpo moviliza sentimientos, recuerdos, esperanzas, imaginación.

El estudio exploratorio ha sido  realizado entre la Universidad Javeriana, la Universidad Católica Eichstätt-ingolstadt y la Universidad Tecnológica de Pereira con el apoyo del Instituto colombo – alemán para la Paz (CAPAZ)

Sinopsis de la experiencia teatral:

Por hoy “Relatos en tiempos de paz” es un trabajo comunitario nacido del encuentro de hombres y mujeres de distintas generaciones, cuyo elemento común es su vínculo al territorio de Quinchía. Esta experiencia se construyó por varias semanas a través del taller “cuerpo y memoria” en el cual se elaboraron relatos y sucesivas puestas en común que se estructuran por medio de varios cuadros titulados: “Bala perdida”, “Nacimiento”, rumores, “Huida”,”chicharronada”, “Pollo pa todos”, entre otros. En este ejercicio  emergen  evocaciones de la historia reciente del municipio, recuerdos transformados por medio de la puesta en escena. Una manera de comunicar la memoria, pero también una manera de abrirse con esperanza a un nuevo futuro.

Dirección: Reina Sánchez

Profesores Investigadores:  Alberto Antonio Berón Ospina (Universidad Tecnológica de Pereira) Jefferson Jaramillo (Universidad Javeriana) y Thomas Fischer (Universidad Católica Eichstätt-ingolstadt).

Otras entidades:

Casa de la Cultura, Municipio de Quinchía, Instituto colombo-alemán para la Paz (CAPAZ).

Asistentes: Isabel Cristina Castillo y Omar Ramírez.