El Ranking Webometrics del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al mayor Centro Nacional de Investigación de España (CSIC) incluye a la Universidad Tecnológica de Pereira dentro de las 10 primeras Universidades Colombianas según su presencia e impacto en la web.

La UTP se ubica en el lugar número 9 de las universidades en Colombia, igualmente, ocupa el puesto 129 entre las más de 3.690 Universidades Latinoamericanas.

El objetivo original del Ranking es promover la publicación en la web académica, mediante el apoyo a las iniciativas de acceso abierto, con el fin de incrementar significativamente la transferencia de conocimientos científicos y culturales generados por las universidades a toda la sociedad. Para lograr este objetivo, la publicación de rankings proporciona una de las herramientas más poderosas y exitosas para iniciar y consolidar los procesos de cambio en el modo de publicación del mundo académico, aumentando el compromiso de los profesores e investigadores y favoreciendo la adopción de estrategias a largo plazo.

Las mejores posiciones de las universidades Colombianas en el Ranking son:

1. Universidad Nacional de Colombia

2. Universidad de los Andes Colombia

3. Universidad de Antioquia

4. Pontificia Universidad Javeriana

5. Universidad ICESI

6. Universidad del Norte Barranquilla

7. Universidad Industrial de Santander

8. Universidad Pontificia Bolivariana

9. Universidad Tecnológica de Pereira

10. Universidad del Valle Cali

En la actualidad el Ranking incluye más de 28 mil universidades y se publica dos veces al año. El objetivo no es evaluar páginas web, su diseño o usabilidad o la popularidad de su contenido, de acuerdo con el número de visitas o diversidad de visitantes.

En realidad, los indicadores Web de presencia e impacto pueden ser un mecanismo importante y objetivo para la correcta evaluación, completa y profunda, de las actividades universitarias, de su gestión y gobernanza, de los servicios que ofrecen, de la calidad de su docencia e investigación, y de la relevancia e impacto de los resultados científicos, tecnológicos, culturales o económicos tanto a nivel local como internacional”. (Información portal de Webometrics).

Así, la Universidad Tecnológica de Pereira sigue posicionándose como una institución de alta calidad gracias a sus resultados en investigación en ciencia y tecnología, desde las diversas áreas del conocimiento que abarca y como polo de desarrollo para la región.

Ver el ranking aquí