El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira Dr. Luis Fernando Gaviria Trujillo, en compañía de su Vicerrector Académico Dr. Jhoniers Guerrero Erazo y del Dr. Juan Guillermo Ángel Mejía, miembro del Consejo Superior de la Universidad, realizarán una misión académica a Italia y Francia entre el 1 y el 12 de abril del año en curso. El propósito es el de fortalecer el relacionamiento y la cooperación internacionales de la Universidad, especialmente con instituciones de Italia y de España, reconocidas por su pertinencia y calidad académica y de investigación.

En Italia, tendrán encuentros con la Alta Dirección y Directivos Académicos de la Universidad de Salerno, quienes invitaron al Dr. Juan Guillermo Ángel considerando su trayectoria y aportes a la educación superior de Risaralda. La UTP tiene con la Universidad de Salerno, convenios de cooperación académica vigentes y dinámicos de doble diploma en los siguientes programas: Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, bajo el cual 10 estudiantes de la UTP están participando en Salerno, Maestría en Historia, Maestría en Ingeniería Mecánica.

Durante la misión, se realizará el monitoreo y evaluación de lo realizado a la fecha, y se plantearán nuevas actividades encaminadas tanto a la participación en convocatorias internacionales como a la viabilidad de nuevos programas de doble titulación e intercambio académico. Esto último teniendo en cuenta que la UTP recibirá oficialmente el sello EUR-ACE para siete programas de pregrado y posgrado de ingenierías.

Además, visitarán la Universidad de Trieste también en Italia, con el fin de reconocer y explorar oportunidades de cooperación en temas relevantes para la región como lo es la tecnología del café.

La Señora Embajadora de Colombia en Italia, Dra. Gloria Isabel Ramírez Ríos, acompañará una gran parte de esta misión, pues uno de sus intereses es el de avanzar en la consolidación de la cooperación académica entre Italia y Colombia.

En España, la misión se centrará en la Universidad Politécnica de Madrid, donde también se desarrollarán encuentros con la Alta Dirección para revisar las posibles líneas de trabajo y establecer un plan de acción macro. Con esta prestigiosa universidad, la UTP tiene un convenio vigente y activo para intercambio de estudiantes de los programas de pregrado de administración ambiental e ingeniería de sistemas. El objetivo es el de revisar y ampliar la colaboración a otros programas tanto de pregrado como posgrado y a proyectos conjuntos de investigación, teniendo en cuenta que las dos instituciones comparten intereses comunes. Aquí tienen prevista también, una reunión en el “Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo” que se constituye en un sitio de encuentro donde se gestionan proyectos y se organizan diferentes eventos, entre otros proyectos para comercializar productos como el café, tema clave para nuestra región.

Se trata de una misión exigente e intensa que estamos seguros redundará en beneficios para la comunidad de la UTP y de la región.