El Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución nº 001288 del 4 de febrero de 2019, concedió registro calificado al programa de Doctorado en Biotecnología, ofertado por la Universidad Tecnológica de Pereira.

La biotecnología, caracterizada por su naturaleza multidisciplinaria, requiere constante innovación, actualización y desarrollo tecnológico, proporcionando ventajas competitivas al sector agrícola, farmacéutico, químico, medioambiental, entre otros campos en los cuales se desarrolla esta disciplina.

Considerando las múltiples aplicaciones de la Biotecnología en un país megadiverso como Colombia, la Universidad Tecnológica de Pereira plantea la creación de un doctorado en Biotecnología, con el fin de integrar las diferentes áreas de investigación que tienen relación directa con las ciencias biológicas, y aunar esfuerzos para lograr dar respuesta a las diferentes problemáticas en torno a esta disciplina.

Como fundamento principal, el programa de Doctorado en Biotecnología  se centra en fomentar y contribuir a la investigación en las áreas de Bioprospección, Bioeconomía y Bioprocesos, agricultura genómica, biotecnología de productos naturales y  Bioinformática, esta última área no es considerada en los otros doctorados, y permitirá que los egresados de este programa tengan competencias en el manejo del bigdata.

En Colombia es prioritaria la necesidad de los programas doctorales, con el fin de estimular el desarrollo económico, político, social y cultural. De hecho, la formación de recurso humano con la capacidad de realizar investigación es un componente básico que mejora los sistemas de ciencia y tecnología.

El nuevo programa de la UTP, es el cuarto doctorado en biotecnología del país. Con este posgrado, la Institución avanza en la consolidación como Universidad investigativa, con una oferta de 8 doctorados.