Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible visitó la UTP

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano, visitó este 10 de enero las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira, allí recorrió importantes obras y conoció varios proyectos en pro del cuidado ambiental que se adelantan en la institución en cabeza del rector Luis Fernando Gaviria Trujillo.

La nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada en los alrededores del edificio 12 - Facultad de Bellas Artes y Humanidades, con la cual la Universidad hace tratamiento a la totalidad de las aguas que utiliza, fue el primer escenario para iniciar el recorrido. Los paneles solares instalados por la Empresa de Energìa de Pereira, con los cuales se busca suplir el 32% de la demanda de energìa de la Universidad; la Casa Malla, el nuevo invernadero especializado; así como las obras de adecuacones realizadas en el edificio 10 - Facultaad de Ciencias Ambientales en el marco de sus 25 años; fueron algunos de los sitios que el señor Ministro pudo conocer de primera mano.

"La UTP es un ejemplo para Colombia, pues es un modelo que demuestra que desde el cononocimiento, el recurso más importante que tenemos, se gestan proyectos capaces de poner en práctica la economía circular para la gestión ambiental, donde los procesos son cíclicos, permitiendo un  desarrollo sostenible" afirmó el Ministro.

Durante su visita, Lozano también conoció proyectos como la Especialización en Gestión Ambiental y manifestó la necesidad de crear más programas académicos de pregrado para la formación en climatología y meteorología, afirmando que apoyará a la institución para la creación de dicha oferta. Así mismo, se comprometió a culminar los trámites necesarios para la expedición de las tarjetas profesionales para los Administradores Ambientales.

En la jornada presidida por el rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo, también hicieron presencia el alcalde de Pereria, Juan Pablo Gallo Maya, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, el alcalde de Guática, Administrador Ambiental Freddy Bayer Villegas, el alcalde de La Virginia , Administrador Ambiental Javier Antonio Ocampo y la gerente de la Empresa de Energía de Pereria, Yulieth Porras; entre otras personalidades; quienes pudieron presentarle al ministro necesidades específicas de sus sectores así como avances y proyectos que se han desarrollado en materia ambiental y sus potencialidades.

El Ministro Ricardo José Lozano se mostró complacido con los proyectos presentados y comprometido a seguir apoyando el desarrollo de la región.

Última actualización: Martes, Enero 29, 2019 12:18 PM
Por: Universidad Tecnológica de Pereira