La Universidad Tecnológica de Pereira se sigue posicionando como una de las más importantes instituciones de la región. Con más de 36 programas de pregrado y más de 60 programas académicos en posgrado, es una institución reacreditada en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional.

En la actualidad, más de 20 de sus programas académicos cuentan con la acreditación de alta calidad que otorga el gobierno nacional a aquellos programas que cumplen con una serie de requisitos y estándares. Además, recientemente, obtuvo su primera acreditación internacional con el programa de Ingeniería Mecánica, el cual recibió la certificación de Arcu-Sur, y cabe destacar que, el programa de Ingeniería Mecánica, junto con otros seis programas de ingeniería de la UTP, se encuentran en proceso de otra acreditación internacional con la Asociación para la Educación de Ingeniería de Rusia (AEER) bajo el sello EUR-ACE.

Actualmente, gracias a su rigor investigativo en Ciencia, Tecnología e Innovación, la UTP ocupa lugares destacados en diferentes rankings de medición como U Sapiens Research, Scimago, Green Metric, webometrics, entre otros; y en la más reciente entrega de resultados de la encuesta de Percepción Ciudadana del programa Pereira Cómo Vamos alcanzó más del 93% de favorabilidad.

Además, por su compromiso y labor encaminada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, durante el 2018 la Universidad recibió importantes premios locales y nacionales como el premio ANDESCO a la Responsabilidad Social, Premio Palma de Cera del Quindío, 500 empresas que hacen Grande a Risaralda, entre otros. También, la Universidad Tecnológica de Pereira se coronó ganadora del XIV Concurso Nacional de Conocimientos Médicos, el cual este año tuvo como tema la Cirugía General.

88 son el número de estudiantes extranjeros provenientes de todo el mundo que visitaron la universidad en programas de movilidad, con estadía desde una semana hasta un año en programas de doble titulación.

Como si fuera poco, el campus sigue creciendo, este año se finalizaron obras como las piscinas semi-olímpicas, el nuevo Edificio de Educación, el módulo de estudios contiguo a la Biblioteca, el túnel peatonal, el observatorio del Jardín Botánico, el Invernadero "Casa Malla" y la PTAR de Bellas Artes.

En el 2018 se amplió la oferta académica con programas como Especialización en Pediatría, Doctorado en Ciencias Tecnologías en Producción Hortícola y Forestal. Durante el año, la universidad entregó 2.764 nuevos profesionales, entre los que se graduaron 18 estudiantes de San Andrés y 81 de la Guajira de la Maestría en Educación, dentro del programa Becas para la Excelencia Docente, del Ministerio de Educación Nacional.

Así mismo, la institución, en cabeza de su rector, Luis Fernando Gaviria, fue anfitriona en eventos como el II Seminario Internacional de Evaluación de la Implementación del Acuerdo de Paz, la celebración de los 20 años de RUDECOLOMBIA, el Risaralda Bird Festival, entre otros eventos que ponen a Pereira como epicentro académico y social en el país.

El rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo, entregó este año la presidencia del SUE, con excelentes resultados y actualmente es el vicepresidente de ASCUN, lo que le da un importante lugar en el escenario de la Educación Superior Nacional.

La Universidad también es un importante polo de desarrollo para la región, pues está involucrada en diversas iniciativas como Sociedad en Movimiento, Red Universitaria de Risaralda, Red de Nodos de Ciencia, Tecnología e Innovación, Comisión Regional de Competitividad, entre otros; así mismo, trabaja proyectos de desarrollo en conjunto con instituciones como la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira, Aguas y Aguas, Empresa de Energía de Pereira, Comfamiliar Risaralda, entre otras.

En materia deportiva, el equipo de fútbol UTP Boca Juniors se coronó campeón en enero de este año, de la La Copa Ciudad Pereira y participó destacadamente en diversos escenarios de la región y el país. Recientemente, en la Copa Mario Marín Hincapié por primera vez, el equipo de fútbol femenino de la universidad clasificó a las semifinales.

Este año también se celebraron los 50 años de la Asociación de Egresados, con un festejo que incluyó concierto de Jorge Celedón, Show de Camilo Cifuentes y conferencias de la historiadora Diana Uribe y el doctor en neurociencia y egresado UTP Juan Diego Gómez.

Para el 2019 se proyecta abrir programas como Administración de Empresas, Especialización en Arte Dramático, Maestría en Educación Bilingüe y Doctorado en Biotecnología. en infraestructura. se adelantan obras para el nuevo edificio anexo a Mecánica, adecuaciones de gimnasio y graderías contiguo a piscinas, aula e invernadero para los programas de Tecnología en Producción Hortícola y Tecnología en Producción Forestal, entre otros.

Sin dudas, la UTP es un orgullo para la región, y la gestión de su actual rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo, ha permitido un vertiginoso crecimiento que sigue apuntando a posicionar a Pereira como centro de formación profesional en alta calidad.