El sector rural es estratégico para el crecimiento económico, la superación de la pobreza y del conflicto armado. La transformación productiva del campo, impulsa el desarrollo humano y el progreso de las ciudades, ofreciendo garantías de seguridad alimentaria y abriendo paso para la consolidación de la democracia y la inclusión económica y social de los habitantes del campo.

Por esta razón, la Universidad Tecnológica de Pereira le apuesta a la formación tectificada que apunte a este horizonte. Hasta el 25 enero de 2019 estarán abiertas las inscripciones para ingresar en el primer semestre de 2019 a la Tecnología en Producción Hortícola y a la Tecnología en Producción Forestal, adscritas a la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria.

El programa de Tecnología en Producción Hortícola tiene como objeto de estudio el sistema de producción de hortalizas, que involucra la producción de hortalizas para el consumo interno y para la exportación;   la producción de hortalizas como materias primas agroindustriales; el manejo precosecha, cosecha y poscosecha de las hortalizas según el destino final;  la adaptación y el desarrollo de técnicas y eecnologías de producción limpia de hortalizas;  el uso y el manejo sostenible de los recursos naturales;  la productividad del negocio hortícola; y, las implicaciones en el desarrollo rural con enfoque de cadenas agroproductivas y agroalimentarias.   El programa es de carácter presencial, con un alto contenido práctico. Se orienta a proporcionar conocimientos básicos, además de habilidades de trabajo hortícola de una forma participativa, de forma tal que la experiencia previa de los estudiantes se integre en su programa de formación.

La Tecnología en Producción Forestal busca formar tecnólogos capacitados para  administrar predios y procesos forestales, liderar equipos de establecimiento, inventarios, manejo, silvicultura, aprovechamiento y extracción de productos forestales, dirigir patios de acopio, realizar procesos de extensión para la producción en sistemas forestales y agroforestales, diseñar e implementar sistemas de extracción forestal, apoyar procesos de investigación, apoyar equipos para la captura de información topográfica y desarrollo de sistemas de información geográfica, planear actividades de siembra, fertilización y recolección de cosecha y manejo postcosecha de la madera y productos de la biodiversidad. Además, este programa tiene subsidio especial y becas de un convenio entre la UTP, la Gobernación de Risaralda y Cooperativas de la región, para jóvenes de municipios no certificados del departamento.

Estos programas se orientan hacia la creación y fortalecimiento de agronegocios hortícolas y forestales en el contexto cultural, social, edafoclimático y económico de la región cafetera. La facultad está orientada hacia el desarrollo científico y tecnológico de la agroindustria, abriendo las puertas para la innovación del sector productivo agroindustrial, teniendo un enfoque social y sostenible en sus propuestas.

Para inscripciones ingresar al enlace: www.utp.edu.co/inscripciones