El primer lugar se lo llevó Santiago Benjumea Henao, de 23 años y nacido en Manizales, quien estudia medicina en la Universidad de la Sabana de Bogotá y actualmente es interno del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín. “Este premio deja aprendizaje de muchas maneras, creo que el principal es a nivel emocional y no tanto académico laboral, sino la ética profesional que se debe manejar”, dijo el ganador.

El segundo lugar fue para Juan Camilo Jaramillo, de 24 años de edad, nacido en Medellín y estudiante de la Universidad de Antioquia. “Es importante reconocer el esfuerzo de los estudiantes que se esmeran y aman lo que hacen. El país debe reconocer estas personas para que sean un estímulo para futuros profesionales respecto a hacer bien lo que se elige para el resto de la vida y es la carrera”, dice el futuro médico, que hace su internado actualmente en la unidad de neurología en el Hospital Universitario de San Vicente.

El tercer puesto fue para Juan David Baquero Rodríguez de la Universidad Tecnológica de Pereira UTP. “Uno puede tener muy ordenado su pensamiento, pero una vez se aborda la situación es muy poco tiempo para todo lo que hay que hacer en las pruebas y entonces el concurso ayuda a hacernos entender cuáles son nuestras fortalezas, nuestras debilidades pero, sobre todo, es aprendizaje”, afirma el estudiante bogotano, quien hace su internado en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

El Premio abarcó cuatro filtros, postulación voluntaria y hoja de vida, validación por parte de la facultad, un examen escrito en línea de conocimientos generales en medicina, al cual se postularon 810 internos de todo el país, y por último una Evaluación Clínica Objetiva Estructurada, ECOE, diseñada para evaluar las competencias profesionales de los estudiantes que obtuvieron los diez mejores puntajes en la primera instancia de la competencia. Esta evaluación se llevó a cabo en un ambiente controlado y lo más realista posible en un Centro de Simulación Clínica, donde, entre actores y muñecos de la más alta tecnología, pusieron a prueba sus conocimientos en medicina general. Cada ejercicio fue seguido por educadores médicos expertos, con rúbricas de observación para evaluar el desempeño en cada prueba.

Entre los diez finalistas, seis provenían de universidades públicas en las regiones, exactamente cuatro de la Universidad de Antioquia, uno de la Universidad Tecnológica de Pereira y uno de la Universidad de Caldas. Los otros cuatro, estudiantes de claustros de Bogotá, provenían de la Universidad del Rosario, la Universidad de La Sabana y la Pontificia Universidad Javeriana, que participó con dos concursantes.

“Además de darles un reconocimiento a los mejores internos, también les estamos diciendo a las facultades de medicina que nos interesa que los médicos en Colombia tengan estos conocimientos, cualidades, aptitudes y este comportamiento con los pacientes. Eso es un mensaje para que lo incorporen en su currículo, porque es lo que uno espera de un médico en Colombia. No se trata de estandarizarlos, sino de tener unos mínimos comunes, respetando  cada una de las escuelas”, dice Juan Guillermo Hoyos, Director Ejecutivo de Ascofame.

Los tres ganadores del Premio recibirán estímulos en efectivo y serán invitados al Congreso Mundial de Educación Médica en Cartagena, en marzo de 2019. Fecha de premiación primer, segundo y tercer puesto: Marzo de 2019 en el marco del congreso mundial de educación médica.

El Premio en cifras:

• No. de postulados: 810
  • No. de facultades participantes: 43
  • 56% (454) mujeres, 44% (356) hombres.
  • El interno postulado más joven tiene 20 años, y el mayor: 35 años.
  • 49% de los internos reportó que participa o ha participado en actividades deportivas, culturales y artísticas.
  • 55% de los internos reportó participación en actividades de investigación
  • Examen online con 120 preguntas de selección múltiple única respuesta, redactadas por 73 docentes de las facultades miembro.
  • 17% de las preguntas fueron de anatomía, fisiología, embriología, bioquímica, inmunología, biología molecular, patología, farmacología y genética. El 66% de medicina Interna (y especialidades), pediatría (y especialidades), ginecología y obstetricia, cirugía general  (y especialidades) y salud Mental, y el 17% de administración, profesionalismo y salud pública.
  • La calificación más alta del examen fue de 104 y el tiempo promedio que tomó el examen fue de 2 horas 18 minutos.
  • Los 10 mejores resultados pasaron a la siguiente etapa, el ECOE. Se usó como factor de desempate del puntaje, el tiempo que se tardó en contestar el examen.
  • En esta prueba cada uno de los diez internos se enfrentó a diez situaciones estandarizadas, en las que debía demostrar diferentes facetas del quehacer médico.
  • Cada caso fue diseñado por las distintas universidades que colaboraron en el ECOE, como la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad, Antonio Nariño, Universidad del Rosario, Universidad de los Andes, Universidad de la Sabana, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y Fundación Universitaria Sanitas.
  • El tiempo que tuvo cada interno para resolver cada una de las 10 situaciones fue de 10 minutos, Las estaciones fueron divididas para valorar cada uno de lo siguientes componentes: (1) Comunicación, (2) colaboración, (3) liderazgo, (4) profesionalismo, (5) promoción de la salud, (6) académico y 4 estaciones de habilidades netamente clínicas.