El evento contó con una participación de más de un centenar de profesionales y estudiantes de América y Europa interesados en la investigación sobre el tema de los primeros pobladores americanos.

Los Profesores de la UTP presentaron los posters denominados: “Cambios de paisajes y poblamiento temprano en el valle interandino del río Magdalena, Colombia” y “Evidencias de primeros pobladores humanos en el Abanico Fluvo-Volcánico Pereira-Armenia: influencia de la actividad volcánica en la adaptación cultural y la desocupación del territorio”. Además se expusieron las ponencias orales denominadas “Instrumentos Bifaciales Multifuncionales Enmangados como marcadores de la presencia humana temprana en el occidente de Colombia” por parte de Carlos E. López, Leonor Herrera, Verónica Arroyave (del Aeropuerto del Café) y Anthony Ranere (Temple University), y “Aproximación geoarqueológica hacia la comprensión del poblamiento inicial en el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano” correspondiente a un resumen de la tesis doctoral de Martha C. Cano. Se destacó la presencia humana del actual territorio risaraldense desde hace al menos 10.619 años, producto de las investigaciones del grupo de investigación y sus alianzas estratégicas. La Profesora Cano además, fue invitada a conformar la mesa principal en el coloquio sobre la participación de la mujer en la arqueología latinoamericana, al lado de destacadas investigadoras de México, Brasil y Argentina.

El encuentro internacional fue una excelente oportunidad de aprendizaje y divulgación alrededor de los temas académicos y de investigación, en los que el Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural de la UTP lidera procesos desde hace dos décadas, logrando un significativo reconocimiento a nivel nacional e internacional. Se fortalecieron así, los contactos personales e interinstitucionales y se logró una importante actualización al conocer los resultados de ocupaciones primigenias expuestos por colegas trabajando en México, Argentina, Chile, Perú y Brasil, entre otros.

El pre-Simposio consistió en dos salidas de campo a los sitios de La China y El Sombrero, reconocidos escenarios en la literatura internacional con evidencias de presencia humana hace unos 11.000 años bajo abrigos rocosos. Se visitaron las playas del sitio paleontológico Pehuen-Co, lugar donde afloran huellas de megafauna de antigüedad finipleistocénica (mayor a 10.000 años). En ambas salidas participaron 20 científicos internacionales y la coordinación de la visita estuvo a cargo de la reconocida investigadora argentina Nora Flegenheimer (quien dictó un curso especializado en la UTP en 2012).

Además, entre los días 19 a 24 de noviembre el Profesor López tomó un curso del Doctorado en Arqueología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), denominado “El Desafío de la Altura” Desde el Poblamiento Inicial hasta la Transición Agrícola en los Andes Sudamericanos: Teoría, Método y Casos de Estudio”, dictado por el Dr. José Capriles, Profesor de Penn State University (USA). Este curso de alto nivel -de 30 horas- permitió una actualización teórica y metodológica, además de interactuar con una decena de colegas de distintos países latinoamericanos. Se pudo además conversar con directivos y profesores de UNICEN con quienes tenemos un convenio interinstitucional de cooperación.

En síntesis fue una excelente oportunidad de intercambio internacional, logrando además concretar la visita de 3 profesores brasileros para dictar un curso en el UTP en marzo de 2019. Se agradece a la Facultad de Ciencias Ambientales y al Departamento de Estudios Interdisciplinarios por el permiso para participar en estas actividades, así como por el apoyo económico parcial al viaje, otorgado al Profesor López. La profesora catedrática Martha Cecilia Cano, quien participó a nombre de la Universidad, sufragó todos sus gastos.