Esta se convierte en una obra novedosa para el campus y para Pereira, pues se "construye sobre lo construido", reduciendo así el impacto ambiental que pudiera generar esta intervención. Así se remodeló y adecuó funcionalmente la construcción de dos niveles existentes de sistema tradicional (columnas y vigas de concreto)  y se construyó un tercer nivel con estructura metálica, que se ubicó en el perímetro del edificio, sin afectación estructural sobre el anterior.

La obra representa una inversión de 3.810 millones de pesos,  entre obras civiles e interventoría y 220 millones de pesos para amueblamiento con recursos Findeter.  Lo anterior implica que el costo por m2 incluyendo el amueblamiento fue de $1.791.000 x m2, valor significativamente inferior a los costos de obra civil que en la  Universidad están entre $2.500.000 y $3.000.000.

Capacidad

El nuevo edificio de la Facultad de Educación cuenta con un área total construida de 2.250 metros cuadrados.

En el primer y segundo nivel se encuentran los espacios para docentes y administrativos distribuidos en:

94 cubículos de oficina

44 puestos de trabajo itinerante

4 Salas de reuniones

1 cafetín

2 terrazas de bienestar docente

1 sala de los sentidos

1 espacio para almacén y entrega de equipos

1 sala de estudio.

En el tercer piso se localizan 6 aulas y 2 salas de sistemas con capacidad para 350 estudiantes de manera simultánea.

Adicionalmente el edificio cuenta con plataforma elevadora para permitir la accesibilidad a todos los niveles, módulos de exposición de piezas artísticas, 4 nuevas baterías sanitarias adicionales a las 3 existentes,  baños para personas con movilidad reducida en cada piso, cuartos técnicos, iluminación led, internet wifi, CCTV y sensores, 2 escaleras y sistema de rociadores para atención de incendios de acuerdo con la normatividad de evacuación.

Arquitectura

La fachada está compuesta por elementos metálicos laminados y perforados, los cuales sirven como barrera climática permitiendo además el paso de la luz hacia los espacios interiores, lo que a su vez le otorga una imagen contemporánea a la totalidad del edificio y al campus.

La cubierta y muros cuentan con asilamiento acústico y térmico.

Los espacios de oficinas están dotados con mobiliario moderno y ergonómico, al igual que los salones de clase, los cuales cuentan con sillas que brindan flexibilidad en la configuración de acuerdo con las tendencias actuales de los espacios académicos.

Durante su construcción se generaron alrededor de 150 empleos entre directos e indirectos.