Cien años de la gran unión de Rumania – 1918-2018: diálogo exclusivo entre Lucian Boia y Cristian Pătrăşconiu. (¿Cómo se constituye una nación? ¿Mitología nacional o comunidad imaginada?)
 


 

Si los colombianos nos preparamos para celebrar nuestro bicentenario de la independencia  como nación en el 2019, los rumanos, han celebrado su centenario lo largo de este año que termina. ¿Cómo se constituye una nación? ¿Mitología nacional o  comunidad imaginada? Estas son algunos de los temas históricos controvertidos de toda celebración que se abordan en la entrevista de Cristian Pătrăşconiu con el destacado historiador rumano Lucian Boia: Cien años de la gran unión de Rumania – 1918-2018: diálogo exclusivo entre Lucian Boia y Cristian Pătrăşconiu. Publicado en el portal brasileño sobre cultura, historia y filosofía rumana: https://emcioranbr.org/ 

 

 

Fuente: Cristian Pătrăşconiu. Interviu LUCIAN BOIA: Uunirea. Marea Unire.. En: LaPunkt.ro https://www.lapunkt.ro/2017/10/interviu-lucian-boia-unirea-marea-unire/ 4-10-2017. Consulta: 23-10-2018. Traducción del rumano al español y notas de Miguel Ángel Gómez Mendoza (Profesor Universidad Tecnológica de Pereira-Colombia). Esta traducción es uno de los productos de los proyectos de investigación en proceso sobre la obra del historiador rumano Lucian Boia: (1) El juego con el pasado: la historia entre verdad y ficción. una introducción a la obra histórica de Lucian Boia. Código VIIE  4-17-4, y (2) Ejercicios historiográficos: la imprevisibilidad de la historia en la obra de Lucian Boia.  Código VIIE  4-18-4. Vicerrectoría de investigaciones, extensión e innovación de la Universidad Tecnológica de Pereira-Colombia. 

 

Sitio web del artículo: https://emcioranbr.org/2018/12/02/cien-anos-gran-union-rumania/