En menor escala vienen de Tlaxcala, Celaya y de la capital azteca. Para el próximo semestre aparte de Puebla, nos visitarán de Hoejotzingo, y de Colima. Recibiremos a estudiantes de universidades peruanas y argentinas.
Ya nos hemos acostumbrado a ver franceses buscando la doble titulación en programas como Ingeniería Mecánica o Industrial, a través del convenio entre la UTP y la ENIM. Son 6 los que nos acompañaron este año y se han adaptado perfectamente.   También de Europa tuvimos españoles, suizos y alemanes, y de nuestro continente aparte de los mejicanos, nos visitaron argentinos, brasileños, peruanos, chilenos y norteamericanos.
Para destacar la visita de una delegación china (5) durante este segundo semestre del año.  Son estudiantes de español y finanzas y recorrieron encantados el eje cafetero.
No solamente nos visitaron para intercambios académicos, también vienen a realizar pasantías, rotación médica, cursos cortos, conferencistas, etc.   También hemos recibido visitas de Universidades australianas (Brisbane), Canadienses (Quebec), Franceses, Alemanes, etc ofreciendo muchas oportunidades para estudiar allá con beneficios y posibilidades de trabajo.  (inicialmente medio tiempo). La Alianza francesa ha sido un aliado fundamental para que estudiantes nuestros tengan descuentos especiales para estudiar el francés, así también el Ilex.
La Universidad está haciendo esfuerzos para que sus estudiantes estudien otro idioma como el alemán que se da en forma gratuita a quien tenga reales deseos de aprender ese idioma.
El programa más común escogido para hacer intercambios es la Ingeniería Industrial, más del 60 % de los mejicanos que viene de Puebla se enfocan en esta Ingeniería. y en el programa de Administración Industrial y en menor grado Sistemas, Admnon Turística, Admnon Ambiental, Química y Comunicación.
A los estudiantes foráneos les encanta el paisaje, la naturaleza, la vegetación y el cuidado hacia los animales, como convivimos con animales domésticos y les gusta mucho la cultura cafetera, además de la calidez y amabilidad de los pereiranos. Aunque nos falta sazón en la comida, más condimentos y más chile.....fueron algunos comentarios de los mejicanos. pero en líneas generales todo fue del agrado de ellos.
A partir de hoy empieza la operación regreso, y lo mejor es que todos quieren volver a nuestro país.  Ese era el riesgo de venir a Colombia....quedarse.