Con cierto orgullo, Carlos Alberto Muñoz Calle reconoce que ha decidado 36 de sus 48 años de vida al rock. Y no propiamente como autor o interprete, sino en calidad de amante de ese género y de realizador de exitosos programas radiales dedicados al rock, al heavy rock y al metal desde hace 25 años. Muñoz Calle es administrador industrial egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira en donde labora en la parte administrativa. Pero su tiempo libre está totalmente copado por el rock, género sobre el cual realiza tres programas radiales cada semana, los cuales difunde a través de la Emisora Cultural Remigio Cañarte, Universitaria Estéreo de la UTP y la Radio UCP de la Universidad Católica de Pereira. Y este amor al rock llevó a Carlos Muñoz a convertirse en uno de los finalistas del reciente Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”. 

 

 

¿Qué programas de radio está realizando?

En el momento tengo programas de radio en varias emisoras. Uno de ellos se llama “El Péndulo” que hago en Universitaria Estéreo y en Radio UCP, la emisora de la Universidad Católica de Pereira. El programa “Juglares del Rock” y “Love Song” en la estación 97.7 de la FM que es la Emisora Cultural.

 

 

 

Hablemos de “El Péndulo”...

“El Péndulo” comenzó en el 2003 en la estación Universitaria Estéreo. La mano que nos llevó allí fue María Consuelo Restrepo, en ese entonces directora de la emisora. Yo estaba haciendo un programa radial en la emisora cultural, me habló de la posibilidad de estar en la Universitaria y me dio la opción de hacer un programa pero que primero se lo “vendiera”, es decir que le dijera que era lo que quería. Le dije: yo quiero llegar con un programa en el cual se pueda hablar de rock pesado y de heavy metal, pero desde el punto de vista académico. Es decir, hablar de porqué la música, la letra, cuál es el mensaje, cuál es el sentido y todo este cuento. Le gustó la idea, conformamos un equipo de seis personas y en el 2003 comenzamos el programa.

 

 

 

¿Cuántas emisiones registra al momento “El Péndulo”?

Al día de hoy “El Péndulo” es el programa radial de rock con mayor número de emisiones en el país. Llevamos 1202 emisiones. Tuvimos un receso con Universitaria Estéreo de dos años y medio, porque decidí salirme, me fuí para el otro anden y regresé a Universitaria Estéreo hace tres meses de la mano del actual director comercial, Alberto González.

 

 

¿Porqué lo bautizó “El Péndulo”?

El nombre viene de Edgar Allan Poe, una de las obras de este escritor es “El Péndulo”, nos pareció importante porque había motivado muchas de las letras de las canciones que nosotros comenzamos a poner en el programa. Además, porque los péndulos son fascinantes, siempre se están moviendo, no se detienen, están en la búsqueda de nuevas situaciones, de nuevos sonidos y eso queremos hacer con el programa: siempre estar a la vanguardia, ver qué ha salido nuevo, qué bandas de la ciudad podemos apoyar, qué bandas nacionales e internacionales podemos sonar. Y afortunadamente nos ha ido bien con eso. Las bandas locales creen en nosotros, “El Péndulo” y en lo que yo puedo hacer en la emisora cultural o en radio UCP, por eso las producciones musicales cuando salen en Pereira siempre llegan acá.

 

 

 

Hablemos ahora de “Juglares del Rock”...

El juglar cuenta historias y lo que nosotros queremos hacer en ese programa, de la mano de Mauricio Cardona, creador del programa, es contar las historias del rock en nuestro idioma. Solamente rock hispanoamericano, es decir que tenga la fuerza de su letra en español. Se emite los sábados a las 3:00 de la tarde y, gracias a ese programa, también comencé a tener la oportunidad de realizar otro programa que se llama “Love song”, es decir las baladas de rock y de hard rock. El espacio se emite los domingos a las 7:00 de la noche en la emisora cultural. Es la variable al 100 % romántica del rock, el hard roch y el heavy metal.

 

 

¿Con que producto participó en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2018?

En la Emisora Cultural de Pereira tenemos la particularidad: los días festivos hacemos especiales. El año pasado, en esos espacios, tuvimos la oportunidad de entrevistar a cinco personajes nacionales, uno de ellos Carlos Reyes, el músico de blues más importante que hay en Colombia. Nos visitó en septiembre del año pasado en Pereira, con el tengo una cercanía de amistad, me concedió la entrevista y con él revisamos toda su historia musical, la historia del blues colombiano y nos regaló algunas canciones en acústico. Con esa entrevista participamos este año en el Premio Nacional de Periodismo. 

 

 

 

¿Qué pasó en el concurso?

Para sorpresa nuestra fuimos tenidos en cuenta en la nominación y éramos posibles finalistas y ganadores del premio. Obviamente comenzamos a sentirnos muy contentos porque lo que estamos haciendo en radio lo hacemos bien. Asistimos a la ceremonia, no fuimos ganadores, pero seguimos trabajando en los programas cada semana y haciendo entrevistas con el fin de acceder algún día a ese premio.

 

 

 

Pero estar entre los finalistas, ya es un gran logro...

Si, la verdad es que personalmente me siento muy contento después de 20 años de estar en radio, no soy periodista ni comunicador social, soy administrador industrial egresado de la UTP, trabajo en la parte administrativa, pero llevo 18 a 20 años haciendo radio. Creo que es un premio no a mi trabajo, pero sí al apoyo que se ha tratado de dar a la escena rock en Colombia. Cualquiera puede hacer una entrevista, pero las historias de vida que son las que nos cuentan los músicos, esas historias son las que valen la pena y son las que se merecen los premios. Lo único que somos nosotros, por lo menos lo que soy yo, es un ser un puente, un camino, que tiene  los rockeros para mostrar toda su historia.. 

 

 

 

¿Qué lo acercó al rock?

Al rock me acercó, la verdad, yo creo que la libertad que tiene esa música. Mi familia escuchaba todo el tiempo música vieja, a Julio Jaramillo, y me gusta esa música, pero en su momento comencé a escuchar rock por ese sonido de libertad que tienen las guitarras, las letras, por ese mensaje tan fuerte, me llegaron esas canciones y esos sonidos llegaron también a mi cabeza y nunca se fueron. Estoy escuchando rock, más o menos, desde hace 36 años, cuando tenía unos 12, y ahí me quedé. Y es la música que en este momento me quita todo el tiempo libre, porque estoy siempre buscando nuevas canciones, bandas y artistas, para ponerlos en los programas.

 

 

 

¿Porque muchos asocian el rock con drogas o con vicios?

Es un estigma tonto, porque las drogas se ven en las esquinas cuando se escucha salsa, bachata, merengue o regueton. Creo que ya es una forma de estigmatizar al que es diferente, tenemos que tener en cuenta que en Colombia y en Latinoamérica tenemos una cultura diferente, que es la cultura 100 % no-rock, es decir la cultura de la cumbia, del vallenato, del despecho... Y cuando uno no está metido en ese sector, que se puede decir que es la mayoría y nos convertimos en una minoría, siempre van a tratar de hacerte ver mal. 

 

 

 

¿A todas éstas: cómo está en rock en Pereira?

Hay un rock supremamente bueno. Pereira tiene un título, del cual muchos nos sentimos orgullosos: es la ciudad más roquera de Colombia, por encima de Medellín y de Bogotá. Las bandas internacionales quieren venir a Pereira, siempre han referenciado a Pereira como el lugar a conocer en Colombia, porque tenemos una muy fuerte escena roquera en la ciudad, la cual no se muestra mucho porque somos minoría en la ciudad, pero a nivel internacional tenemos muy buen nombre.

 

 

 

¿Y tenemos buenas bandas ?

Tenemos bandas muy buenas como Katarsis, como Twilight Glimer, Internal Suffering, una cantidad de bandas que nos hacen quedar muy bien.

 

 

Ver página El Diario