Evento de inauguración

Viernes 23 de noviembre

7:00 p.m. 

Entrada Libre

 

Hashtags para la temporada

#MuseoPereira #tapizarelpaisaje #pablobermudez #fashionhappens #Cooltura

 

 

EXPOSICIONES

 

PABLO BERMÚDEZ

Solo estaba pensando en ti

 

Los rostros y los objetos patinados, retocados, recortados y homologados que se asoman desde cualquier soporte de los medios de comunicación de masas, nos están sumergiendo hasta dejarnos sin aliento: vale la pena, entonces, indagar acerca de aquello que se encuentra bajo la “superficie” desgarrando el velo de la belleza plastificada, una posibilidad de relanzar y vincular aquello que es mediático a aquello que resulta pictórico y posiblemente poético, de transformar el rostro perfecto, o bien, como gesto opuesto, exacerbar la artificiosidad, plastificarla al  extremo, focalizando su fascinación aséptica y perturbadora, en lo desencarnado e inexpresivo de una modelo de moda.

 

Sobre el artista

 

Pablo Bermúdez nació en Pereira, Colombia el 29 de octubre de 1988, a la edad de 9 años se trasladó a Barcelona, España y a los  13 cambió su residencia a la ciudad de Como/Italia, donde reside actualmente. Asistió a la academia de arte Aldo Galli – IED Como, donde tuvo como maestro al pintor Giuliano Collina al que asistió en su taller hasta el año 2014. En el  2012, junto con Marlo Montoya, fundó el colectivo llamado B-house Art Company, que incluye a los artistas colombianos: Javier Blanco, Blito B., Daniel Dávila y David Linarte.

 

 

FASHION HAPPENS

Exposición colectiva – 27 artistas

 

Primer evento Arte-Moda de Pereira, con invitados de alta calidad como diseñadores y fotógrafos de renombre a nivel nacional e internacional. Exhibición de más de 20 artistas regionales con talentos prometedores y trabajos creativos de la mejor calidad en una gran instalación de arte contemporáneo, pasarelas no convencionales con propuestas urbanas innovadoras, arte, moda y fotografía.

 

Fashion Happens es la propuesta ganadora de la Beca de investigación-creación Curatorial Salón TRASLUDE de arte contemporáneo, de los estímulos de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Pereira 2018, creación de Alejandro Garcés y Julian Riaño. Con esta exposición se busca visibilizar las propuestas de creadores colombianos en la región del triángulo del café y sensibilizar sobre la moda urbana como arte conceptual, de la mano de nuevas tecnologías y propuestas vanguardistas de fotografía, diseño de moda, fashion performances y fashion films.

 

Categorías y Artistas

 

Fashion Performance

Miclott, Christian Colorado, Juan Enriquez, Jerfo, Rahelita’s, Fashion Films: juliana Rodriguez Navarro – Estudio Hydra, Laura Jimenez , Julián López , colectivo Cuarto Rojo, Sebastian Medina, Grupo Insign, Christian Aragon, Juliana restrepo Why Wait, Juan Ramirez Rosero.

Fashion Films

Juliana Rodriguez Navarro – Estudio Hydra, Laura Jimenez , Julián López , colectivo Cuarto Rojo, Sebastian Medina, Grupo Insign, Christian Aragon, Juliana restrepo Why Wait, Juan Ramirez Rosero.

 

Indumentaria

Marcela Marin, Paula Osorio, Luis Alejandro Rojas, Colectivo Tacrex, Juan José Rodríguez.

Fotografías de moda

Basilio Silva, Juan Carlos Londoño, Juan Jaramillo, Andrés Bernadette.

 

ROSARIO LÓPEZ

Tapizar el paisaje

 

El proyecto Tapizar el paisaje nos invita a revisar la acción de tejer: tejer para recomponer, tejer para comprender, tejer para articular. Es una tradición milenaria que tiene ejemplos destacados como los Tapices del apocalipsis de Angers, Francia, suntuosas representaciones del Libro de las revelaciones de San Juan, así como los procesos artesanales o industriales que se presentan en el territorio colombiano.

 

Una serie de cobijas en desuso, recuperadas de camiones de mudanzas, sirven como superficie para reflexionar sobre este gesto doméstico del remendar, una acción delicada y paciente que guarda el anhelo de restaurar nuestro entorno natural, también castigado. Invita a descubrir las tramas, la composición de historias que somos, los elementos que nos delimitan y que puede ser tanto sólidos como flexibles.

 

Artista

 

Rosario López Parra (Bogotá, 1970) es una artista colombiana, estudió Artes Plásticas en la Universidad de Los Andes  de Bogotá y luego viajó a Londres donde realizó una maestría en escultura en Chelsea College of Art and Design. Ha participado en exposiciones en México, Canadá, Colombia, Venezuela, Brasil, Francia, España, Australia, Italia, Inglaterra y Estados Unidos. Ha recibido múltiples becas, distinciones y menciones de honor por su destacado trabajo.

 

OJOS DE AGUA

Colección Museo de Arte de Pereira

 

Ojos de Agua es una exposición que se conforma en el marco del recorrido de diferentes paisajes desde la provincia hasta la urbe, pasando por las tradiciones rurales a los oficios en la ciudad, todos ellos vinculados directa o indirectamente al agua. Esta exposición se abre como una reflexión acerca de la importancia de los recursos hidrográficos a través de expresiones artísticas convencionales como pinturas y esculturas, que pertenecen a la colección del Museo de Arte de Pereira. 14 artistas de seis generaciones desde los 50s hasta el 2010, quienes manifiestan en diferentes medios visiones del mundo en donde el agua tiene un papel protagonista. 

 

La muestra mantiene en diálogo a la ciudad con los procesos de laboratorios y espacios de encuentro desarrollados por el Museo en alianza con otras instituciones regionales, cuyo fin es manifestar la importancia de la conservación de las fuentes hídricas y las riquezas de la biodiversidad en las cuencas de los ríos que pasan por las ciudades. 

 

 

Artistas

 

Emma Reyes, Pedro Nel Gómez, María de la Paz Jaramillo, Federico Uribe Botero, Enrique Grau, Fredy Alzate, Nicolás Gómez Echeverry, Álvaro Barrios, Fredy Clavijo Cuartas, Amadou Keita, Carlos Enrique Hoyos, Guillermo Londoño, Hugo Zapata.