Durante la primera jornada del seminario se llevó a cabo la instalación del evento por parte del rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, Oscar Arango, Docente UTP y Coordinador Mesa Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario Estatal, Rodrigo Londoño representante del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Ariel Soto coordinador regional  de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización entre otros invitados especiales.

En el marco de la apertura del II Seminario de Evaluación de la Implementación del Acuerdo de Paz se rindió homenaje póstumo a la profesora Rosa Jiménez Ahumada, quien  era reconocida por trabajar en procesos de desarrollo comunitario y construcción de la paz con comunidades vulnerables. Era la directora del Observatorio de Desplazamiento Forzado y de la maestría en construcción de paz en la Universidad de Cartagena.

“Yo creo que es muy importante que la universidad Tecnológica de Pereira haga este tipo de apuestas, por ejemplo con los diplomados que realiza con el objetivo que la población conozca todas las miradas del conflicto colombiano y el proceso de paz, hace que podamos aprender a respetar las diferencias y caminar hacia la paz” aseguró Carlos Ariel Soto coordinador regional  de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

“Nosotros en general estamos felices de saber que La Universidad Tecnológica de Pereira y que el Sistema Universitario Estatal tiene alta credibilidad y capacidad de convocatoria, para que vengan personas de todo el país y voceros internacionales, para trabajar evaluando el acuerdo de paz” explicó Oscar Arango, Docente UTP y Coordinador Mesa Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario Estatal.

Hoy en el II Seminario de Evaluación de la Implementación del Acuerdo de Paz  se llevará a cabo el panel de los capítulos del Sistema Universitario Estatal.