CONSEJO ACADÉMICO

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

El Consejo Académico en reunión ordinaria celebrada el día de hoy 14 de noviembre, reitera la posición de apertura al diálogo con los estudiantes, postura que ha mantenido desde el primer día de inicio de la anormalidad académica.

En todos los comunicados anteriores se ha expresado la posibilidad de conformación de mesas de análisis de la problemática actual. Si no se ha entendido de esta manera, nuevamente ratifica la vía del diálogo como la única manera de superar las dificultades que vive actualmente la comunidad académica.

Acoge la solicitud de la mesa directiva de la asamblea general de estudiantes, en el sentido de iniciar conversaciones inmediatas con la administración, que permitan conocer las posiciones y evaluar posibles salidas para la crisis, para lo cual recomienda al Consejo Superior la conformación de una comisión de la cual harían parte seis miembros del Consejo Académico ya designados.

En el mismo sentido, una vez analizado el derecho de peticion de 670 estudiantes de jornadas especiales, toma la decisión de forma mayoritaria, de citar a clases a los estudiantes de dichos programas a partir del día de mañana 15 de noviembre, a fin de culminar con calidad el segundo semestre académico de 2018, teniendo en cuenta que son programas de la Universidad con un esquema de estricto equilibrio económico de autofinanciamiento y su población estudiantil tiene características diferentes en términos de compromisos y responsabilidades laborales, temporales, financieras,  familiares y demás, que hacen que la Institución responda a sus particularidades de forma diferente a las de otros tipos de ofertas académicas de pregrado.

Siendo consciente de la importancia que tiene la culminación del semestre académico, ratifica nuevamente a los estudiantes de la jornada ordinaria la invitación a clases de manera escalonada, evitando así la afectación a toda la comunidad universitaria.

Finalmente, manifestamos que así como se rechazan las amenazas y las acciones violentas contra los líderes estudiantiles, desaprobamos las vías de hecho y el daño a los bienes públicos institucionales como medidas de protesta que afectan una infraestructura educativa que, paradójicamente, se quiere rehabilitar con la protesta.

El Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira, está dispuesto a escuchar.