La condecoración Exalumna Destacada de la Fundación Gimnasio Pereira, se otorga como reconocimiento y exaltación a aquellas egresadas que hayan sobresalido por su trascendencia social y que se hoy son ejemplo para las nuevas generaciones.
Marta Leonor Marulanda Ángel al terminar el Bachillerato en el Gimnasio Pereira en 1978, inició su camino profesional como Bióloga egresada de la Pontificia Universidad Javeriana y posteriormente como Doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Agraria de la Habana;  se ha destacado por su trabajo en  investigación en el área de  la biotecnología,  en el que ha hecho importantes aportes al país a través de la caracterización genética de plantas silvestres y cultivadas y el desarrollo de productos y servicios orientados a los sectores de la agroindustria.  Actualmente,  se desempeña como Vicerrectora de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira.