El conversatorio se desarrolló con la asistencia de más de 200 personas destacando la presencia de estudiantes de UTP y de la ESAP, líderes comunitarios, veedores y funcionarios de diferentes instituciones. Durante el evento se contó con las ponencias de diferentes actores que desde su visión hablaron sobre el significado y la importancia de los mecanismos de participación ciudadana y como los ciudadanos pueden hacer uso efectivo de ellos, es así que  el Dr. James Fonseca, Vigía Cívico dio su punto de vista desde la sociedad de como estos ejercicios coadyuban al control adecuado de los recursos, la Dra. Elsa Gladys Cifuentes Aránzazu, Defensora del Pueblo, quien presento su ponencia en la importancia de las entidades para facilitar estos ejercicios, la Dra. Jessica Paola Melo Parra, Personera Delegada en Medio Ambiente y Urbanismo, Personería de Pereira, hablo sobre el control social en el aspecto ambiental, la Dra. Gloria Beatriz Giraldo Hincapie, Canal Regional Telecafé comento sobre como los medios de comunicación promueven el ejercicio del control social, el Dr. Carlos Olivares, Fundación Universitaria del Área Andina desde la academia ilustro sobre los mecanismo que la ciudadanía tiene para ejercer el control social y la participación ciudadana, y cerrando el evento  el Dr. Sergio Reyes Blanco,  Procuraduría General de la Nación concluyo sobre la importancia de los entes de control y el vínculo con la ciudadanía.