Las propuestas son las que se venían trabajando en el SUE desde cuando Gaviria era su presidente hasta hace pocos meses y se presentan en un momento en que la UTP había guardado silencio frente a la actual situación de protestas, motivadas por el propio SUE, ahora bajo la presidencia del rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo.

Las consideraciones para mejorar las finanzas de la U. pública se resumen en:

  1. Ajustar la base presupuestal de las Universidades Públicas en IPC + 4 puntos:

Las Universidades Públicas requieren una adición en la base presupuestal del año 2019 de $120.000 millones. Lo anterior, garantizaría para la próxima vigencia atender las obligaciones en funcionamiento, básicamente en servicios personales, por los aumentos salariales que decreta el Gobierno y sobre los que las Universidades no tienen injerencia.

Para que esta solución no sea puntual sino estructural, es necesario ajustar el artículo 86 de la Ley 30 de 1992, que permita que las transferencias del Gobierno a las Universidades Oficiales, incluyan un incremento real mínimo 4 puntos porcentuales adicionales al IPC en cada vigencia, de modo que se puedan soportar los crecimientos y las necesidades de las Universidades Estatales.

  1. Adicionar recursos para Infraestructura (Inversión):

Las Universidades Públicas requieren una adición en el presupuesto 2019 de $340.000 millones para atender las necesidades de Infraestructura física de la vigencia, recursos que se venían entregando a las IES Públicas a través del impuesto CREE y que permitían cerrar las brechas de calidad en Infraestructura Física valoradas en los estudios del SUE en 8 billones de pesos.

Para que esta solución no sea puntual sino estructural, es necesario ajustar el artículo 87 de la Ley 30 de 1992, incluyendo un aporte a las Universidades Públicas correspondiente al diez por ciento (10%) de la transferencia de la Nación para el funcionamiento de las Universidades Públicas. 

  1. Recursos para Fomento a la Calidad de la Educación Superior Pública:

Las Universidades Públicas requieren para el presupuesto 2019 recursos por valor de $280.000 millones, que permitan atender el fortalecimiento a la calidad y excelencia, en aspectos como la cualificación docente, acreditación institucional y de programas, fortalecimiento a la investigación, internacionalización, bienestar institucional, laboratorios y tecnologías de la información y la comunicación, entre otros elementos con los que se califica la calidad en las IES, valorados en el estudio del SUE en 5,67 billones de pesos.

Para que esta solución no sea puntual sino estructural, es necesario que en el ajuste a la Ley 30 se establezca una apuesta puntual que permita garantizar estos recursos, los cuales ya cuentan con financiación en la reforma tributaria. 

  1. Recursos excedentes Cooperativas – Artículo 142 de la Ley 1819 de 2016:

Es necesario incorporar en el anteproyecto de presupuesto 2019 la partida estimada de recaudo de los excedentes de las cooperativas para la financiación de las IES Públicas estimados en el proyecto de reforma en $140.000 millones anuales.

Es importante que se incorporen los recursos recaudados por este concepto en el 2018 y se distribuyan a las IES Públicas. De acuerdo con las cifras entregadas por la DIAN, con corte a 05-04-2018 se tenía un recaudo parcial de $45.775 millones.

Clic para ver el texto completo del comunicado